Del ajetreo de dos días de cumbre presidencial a un día soleado junto al mar. Ese cambio sintieron ayer los mandatarios de Chile, Ricardo Lagos, y de Argentina, Eduardo Duhalde, quienes disfrutaron del paisaje peninsular.
Lagos se hospedó con su esposa, desde la tarde del sábado, en la casa del presidente Gustavo Noboa, en Punta Blanca. Bajo estrictas medidas de seguridad llegaron a las 17h30 a la Base Aérea de Salinas a bordo del avión presidencial de Chile. Posteriormente se trasladaron en un helicóptero Puma hasta el helipuerto del hotel Resort Punta Centinela Yacht Club, en la vía Santa Elena-San Pablo. De allí se dirigieron por tierra hasta la residencia de Noboa, donde permanecieron hasta la tarde de ayer, en que viajaron a Quito, para una visita oficial a partir de hoy.
Publicidad
El Mandatario argentino y su señora llegaron a un domicilio de la Base Naval de Salinas. Pero ambos presidentes se juntaron, la noche del sábado, en la residencia de Noboa para una cena que se extendió hasta la madrugada.
Ayer, durante la mañana, se observó a Lagos disfrutar del sol junto a la piscina. Minutos antes su anfitrión revisó los trabajos de adecuación a un costado de la casa. Y desde el mediodía llegaron funcionarios cercanos a Noboa. Se vio entrar a los ministros de Gobierno, Rodolfo Barniol; Economía, Francisco Arosemena; Ambiente, Lourdes Luque; y los secretarios de Comunicación, Óscar Zuloaga, y de la Administración, Marcelo Santos, respectivamente.
Publicidad
Bajo el sol
El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, salió a pescar en la mañana en un yate privado bajo la vigilancia de la fuerza naval. Después almorzó en la casa de Noboa.
El director de comunicaciones de la comitiva argentina, Julio López, informó que el avión presidencial argentino debía recoger a Duhalde en la noche en Salinas. Posteriormente, haría escala técnica en Guayaquil para retornar a su país. Aunque en la base aérea no se confirmó la información.
La esposa del mandatario argentino, Hilda González, disfrutó de un paseo por el malecón de Salinas, durante la mañana de ayer.
Parte de la comitiva chilena que acompaña al mandatario Ricardo Lagos, se hospedó en el hotel Punta Centinela.