El canciller de Ecuador, Heinz Moeller,  advirtió sobre la posibilidad de un "estallido social" en los países de  América Latina si el Congreso de Estados Unidos niega la ampliación de la ley  de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA).
 
   "Yo creo que la miopía con la que se mira hacia América Latina va a  significar que la bomba de tiempo social y de pobreza va a estallar -no  necesariamente- en nuestras caras, sino en el rostro y los bolsillos de los  países desarrollados", afirmó Moeller.
 
   El jefe de la diplomacia ecuatoriana hizo el planteamiento en la  gobernación de la provincia de Guayas, el jueves por la noche,  con motivo de la imposición de  una condecoración al jurista Jorge Zavala por parte del presidente del Congreso  Nacional, José Cordero.
 
   "Estamos a pocos días de que culmine el período de sesiones del Congreso de  Estados Unidos y conozco que aún no se integra la comisión que tiene que buscar  un consenso sobre la aprobación del Sistema de ampliación de las Preferencias",  apuntó Moeller.
 
   El Congreso estadounidense tiene plazo hasta el próximo 26 de julio para  resolver la renovación y ampliación del ATPA que ha permitido desde 1991 que  algunos productos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ingresen con arancel  cero a los mercados de Estados Unidos, el principal socio comercial de la  región andina.