Los trabajadores del hospital Verdi Cevallos, de Portoviejo, cerraron las puertas del nosocomio desde las 07h00 de ayer, lo que impidió el ingreso de los familiares de los pacientes internados.
Esta medida se tomó como respuesta a las declaraciones del ministro de Salud, Patricio Jamriska, de minimizar la acción que se realiza en la provincia, dijo Nancy Núñez, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Salud en Manabí.
Publicidad
Explicó la dirigente que únicamente permitirán que los familiares envíen la medicina y los alimentos de los internados; mientras que los allegados de quienes se encuentran graves, ingresan siempre y cuando se compruebe la dolencia del paciente.
“Se sigue atendiendo las emergencias, pero los demás servicios continúan suspendidos”, reiteró Núñez. Mientras, un padre de familia protestaba porque no lo dejaban ir a la sala de cirugía de varones, donde está su hijo.
Publicidad
En Machala los trabajadores marcharon hasta la Gobernación, donde entregaron un oficio al Ejecutivo provincial, Alejandro Castro, y luego al obispo, Mons. Néstor Herrera. Asistieron a la marcha delegaciones de los hospitales de Machala, Pasaje, Huaquillas, Arenillas, Piñas y Zaruma.
En el hospital del IESS también están paralizados desde la semana anterior, y los afiliados han dejado de acudir a dicha casa de salud, pues al igual que el resto de unidades solo atienden emergencias.
El dirigente Óscar Suárez dijo que los 900 trabajadores de la salud orense esperan la mediación de las autoridades porque la medida no se puede prolongar más y “no menos de 200 personas a diario se dejan de atender por consulta externa en el hospital Teófilo Dávila de Machala”, señaló.
Los obreros y empleados de la Salud en Cuenca anunciaron que a las 09h30 habrá una marcha de protesta para exigir al Gobierno el pago de la elevación salarial.
Wilson Albarracín, dirigente de los trabajadores del hospital Vicente Corral Moscoso, dijo que se mantendrá el cierre de las vías adyacentes a las unidades de salud y se hará una toma de instituciones públicas para buscar una respuesta gubernamental.