Estados Unidos tiene planes para atacar Irak por tierra, mar y aire desde tres direcciones diferentes, según un documento militar preliminar del que informa hoy, viernes, el diario "The New York Times".

De acuerdo con ese periódico, que cita a una persona que conoce el documento, el ataque contra el país que preside Sadam Husein se produciría desde el norte, el sur y el oeste, e implicaría a varios países que de momento no han sido consultados sobre el papel que tendrían que desempeñar.

Publicidad

El informe -que, según insiste "The New York Times", es preliminar- señala que la invasión por tierra de Irak se realizaría probablemente desde Kuwait e implicaría a decenas de miles de miembros de la Infantería de Marina (marines) y otros soldados.

Por aire, el ataque sería lanzado contra miles de blancos por centenares de aviones de combate que procederían de ocho países, lo que, de acuerdo con ese documento, incluiría a Qatar y Turquía.

Publicidad

Además, fuerzas especiales o efectivos de la CIA se dedicarían a atacar las fábricas en las que Estados Unidos sospecha que Irak está construyendo armas de destrucción masiva.

Según "The New York Times", la existencia de ese documento demuestra que el gobierno de George W. Bush avanza en el estudio militar de un posible ataque contra Irak pese a que, públicamente, asegura que no tiene planes para invadir a ese país.

El informe ha sido preparado por el Comando Central de Tampa (Florida).