El bajista Ray Brown, quien acompañó a grandes leyendas del jazz como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y a quien fuera su esposa, Ella Fitzgerald, murió a los 75 años en Indianápolis, informaron sus amigos.

John Clayton, amigo y colega musical de Brown, declaró que el bajista, que realizaba una gira, jugó al golf en la tarde del martes y luego fue a descansar. Cuando no se presentó para tocar con su trío en el club Jazz Kitchen, un compañero del grupo fue a buscarlo y encontró su cadáver en la habitación del hotel, dijo Clayton.

Publicidad

En 1945, cuando llegó a Nueva York, Brown conoció a Gillespie y pronto tocó con él, además se unió a Charlie Parker y Bud Powell. Gillespie contrató a Brown para sus grupos pequeños y su gran banda, y los temas One bass hit y Two bass hit se incorporaron a sus éxitos.

En el filme Jiving in Bebop de 1947, se vio a Brown tocando junto con Dizzy. Brown estuvo casado con Ella Fitzgerald de 1948 a 1952 y por un tiempo encabezó su propio trío que acompañaba a la cantante.

Publicidad

Brown hizo grabaciones con una versión temprana del Modern Jazz Quartet, bajo la conducción de Milt Jackson, y  luego se convirtió en miembro del Oscar Peterson Trío, desde 1951 a 1966.