El ministro de Justicia del Perú, Fernando Olivera, mostró su satisfacción por la sentencia.

El ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, fue condenado ayer lunes por un juez a 9 años y 4 meses de prisión, y al pago de una reparación equivalente a 2,8 millones de dólares, por el delito de usurpación de funciones.

Durante la lectura de la sentencia se estableció que Montesinos, abogado de 57 años, ejerció sin ningún título ni nombramiento el cargo de jefe del Servicio de Inteligencia (SIN), desde 1991 hasta fines del 2000.

Publicidad

Es la primera sentencia contra Montesinos, quien está encarcelado en una base naval en el puerto El Callao.

Otras acusaciones
Además, afronta una serie de acusaciones que van desde contrabando de armas para guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y narcotráfico, hasta violación de los derechos humanos y corrupción de funcionarios.

Publicidad

Montesinos fue arrestado el 23 de junio del año pasado en Caracas por la Inteligencia militar venezolana, luego de un trabajo previo de la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI por sus siglas en inglés), y deportado a Lima dos días después.

Según la sentencia, desde su ingreso al SIN de manera informal en 1991, Montesinos dispuso indebidamente de 100 millones de dólares, controló al personal y manejó equipos destinados a producir información de Inteligencia para la defensa nacional, por orden del entonces presidente Alberto Fujimori, a quien suministraba dicha información.

Al término de la audiencia, la abogada de Montesinos, Estela Valdivia, dijo que se reserva el derecho de apelar.

Valdivia dijo que al sentenciar, el juez penal especial, Saúl Peña Cabrera, a cargo del caso, no ha tomado en cuenta que su cliente logró la pacificación entre Perú y Ecuador, y venció al terror.

La abogada de Montesinos dijo que espera que la justicia se imponga en el caso Zarai, una niña de 14 años cuya madre, Lucrecia Orozco, ha demandado al presidente Alejandro Toledo para que reconozca a Zarai como su hija.

A lo largo de la lectura de la sentencia, que duró 46 minutos, se dijo que Montesinos desde su ingreso informal al SIN sustituyó sucesivamente de facto a los verdaderos jefes de esa institución, Edwin Díaz, Julio Salazar y Humberto Rozas, todos militares.

JUICIOS

El ex asesor   de inteligencia tiene procesos judiciales en seis juzgados anticorrupción, que realizan indagaciones a 1.473 personas que estarían involucradas en la red de corrupción  que montó Montesinos, ex brazo derecho del destituido presidente Alberto  Fujimori (1990-2000).

Montesinos  es sindicado como el organizador del grupo Colina, escuadrón de la muerte formado por oficiales del Ejército, que perpetró esos  crímenes en 1991 y 1992.

También  está involucrado en un juicio por narcotráfico a raíz de las  declaraciones del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alias  Vaticano, quien aseguró que pagaba fuertes sumas de dinero al ex asesor para  poder enviar cocaína a los carteles de la droga de Colombia.

Otro proceso  es un sonado caso de tráfico de armas adquiridas en Jordania en  favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las armas eran  lanzadas desde el aire en zonas dominadas por la guerrilla colombiana, según  declaraciones de algunos de los implicados en esa operación ilegal.

El abogado  de 55 años,  cumplirá su condena hasta el 24 de junio de 2010 y deberá pagar  diez millones de soles como reparación civil (2,85 millones de dólares  aproximadamente), según la sentencia leída en su encierro de máxima seguridad  en una base naval al oeste de Lima.

Las indagaciones    señalan que Montesinos ejerció un  control absoluto en las Fuerzas Armadas, administración pública, Poder Judicial y Ministerio Público.