El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó hoy, domingo, una concentración en Caracas el próximo día 29 "en defensa de la Constitución Bolivariana" y anunció un posible "referéndum revocatorio" de su mandato.
En su programa de radio "Aló, Presidente", Chávez convocó a todo el pueblo "bolivariano y patriótico" a una concentración el próximo sábado en la avenida Bolívar de Caracas, "en defensa de la Constitución Bolivariana", vigente desde el 31 de diciembre de 1999.
Publicidad
"Ahora sí que se va a desbordar la Bolívar, no como hace unos días atrás", dijo Chávez, en referencia a una nutrida congregación que celebró la oposición en ese lugar el pasado día 15, para exigir su renuncia al Gobierno y declararse en "desobediencia civil".
La concentración será la primera participación de Chávez en un acto de masas tras el golpe cívico-militar que lo derrocó por 48 horas el 11 de abril.
Publicidad
Chávez reiteró además que a partir del 19 de agosto del 2003, cuando cumpla la mitad de su mandato, la oposición puede convocar un "referéndum revocatorio" como camino institucional para sacarlo del gobierno.
"Incluso soy capaz de complacer a algunos que piden para Chávez referéndum revocatorio. De repente hasta yo mismo lo convoco, vamos a ver qué pasa", dijo al criticar que la oposición "está como desesperada" por acabar con su mandato.
El asesinato de entre 12 y 24 manifestantes, tanto de oposición como oficialistas, en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, precipitó la sublevación del 11 de abril, y la oposición ha acusado a Chávez de ser el "responsable político de la masacre".
Al respecto, Chávez aprovechó el espacio radiofónico para negar el calificativo de "genocida" que le endosaron algunos familiares de esas víctimas, que el viernes pasado anunciaron que le acusarán ante el Tribunal Supremo de Justicia por crímenes de lesa humanidad.
El gobernante sostuvo que "hay suficientes pruebas" que los eximirían de responsabilidad en esas muertes, que, según su versión, fueron planificadas y ejecutadas por los "golpistas" para tener una excusa para sublevarse.
Desde diciembre pasado, la polarización política que vive Venezuela ha convertido a Caracas en escenario de incesantes marchas y contramarchas, caracterizadas por violentos enfrentamientos verbales y, en pocos casos, hasta físicos, entre los bandos, que han requerido de la intervención de la policía.
Tras la crisis institucional, Chávez ha mantenido un bajo perfil público y se ha limitado a emitir el programa radial y presidir algunos actos oficiales, el más reciente el jueves último en una barriada popular del oeste de Caracas.
Ese día, al igual que hoy, domingo, advirtió a quienes supuestamente "siguen tratando de enterrar" su Gobierno, que la mayoría del pueblo está dispuesto a "defender la revolución".
Recordó que retomó el poder el 14 de abril luego que jefes militares fueran alentados por los decenas de miles de "chavistas" que se lanzaron a las calles de Caracas y otras ciudades del país opuestos al Gobierno transitorio de 48 horas del empresario Pedro Carmona, prófugo de la justicia y en el exilio desde mayo pasado.
Chávez reiteró su llamado al "diálogo nacional", y criticó que "algunos sectores" se nieguen a sentarse en la mesa con el Gobierno, e incluso "ridiculicen" la iniciativa que promueve desde que reasumió el gobierno como vía para "reconciliar la nación".
La organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch manifestó el viernes en Caracas su "preocupación" porque en este país supuestamente existe el riesgo de una nueva ruptura constitucional, dado que algunos sectores opositores "sueñan" con una "alternativa extraconstitucional".