Los nombres del actor Tom Cruise y el director Steven Spielberg aparecen juntos por primera vez en el reparto de Minority Report, una nueva película de acción que se estrena este viernes en Estados Unidos.

Cruise y Spielberg -que son amigos desde 1983, cuando el joven actor saltó a la fama con su papel en Risky Business- estuvieron muchos años estudiando proyectos para hacer una película juntos.

Publicidad

Pero no fue hasta hace poco tiempo, cuando Cruise leyó un guión preliminar para una película de acción basada en un cuento de Philip K. Dick, que el actor y el director hallaron un material interesante para ambos.

No sé por qué tardamos tanto, esa es la verdad, dijo en una entrevista el actor, que ha sido postulado tres veces para el Oscar. Esta fue una película que me entusiasmó a mí y también a él.

Publicidad

Lo habíamos intentado durante diez o doce años, nos enviábamos cosas mutuamente con la intención de hallar un material de interés común, dijo por su parte Spielberg.

Estuvimos a punto de lograrlo en un par de ocasiones, agregó el director. Pero el plan no se materializó hasta que surgió Minority Report.

Spielberg ha ganado premios Oscar por sus películas Schindlers List y Saving Private Ryan, y es responsable de algunos de los mayores éxitos taquilleros en la historia de Hollywood.

La nueva película sigue a una cinta surrealista de Cruise titulada Vanilla Sky, que está basada en la producción española Abre los ojos, y a la película de Spielberg titulada A.I. Artificial Intelligence, un proyecto que le transmitió la familia de Stanley Kubrick a la muerte de éste.

Spielberg, de 55 años, y Cruise, que cumple 40 en julio, tienen tal potencia en Hollywood que pueden romper por sí mismos las convenciones comerciales que los llevaron a ocupar el lugar que ocupan actualmente.

Siempre quise tener la oportunidad de romper tales convenciones, dijo Cruise. Y agregó que ya había hecho algo similar cuando rodó las películas Born on the Fourth of July y Rain Man. Yo busco ante todo un material que sea realmente bueno, algo que yo realmente desee hacer, declaró.

En Minority Report, Cruise hace el papel de un jefe policial que vive en el año 2054 y que utiliza seres humanos dotados del poder de la premonición para identificar a las personas que están a punto de cometer asesinatos. La policía utiliza esas premoniciones para impedir que los homicidios se cometan.

Pero el personaje de Cruise queda involucrado en una premonición de que cometerá un asesinato y se ve obligado a escapar de sus propios agentes.

Pese a los decorados supermodernos y la profusión de efectos visuales, Minority Report tiene un aspecto oscuro y lóbrego que contrasta intensamente con los vivos colores de Jurassic Park y otras películas de Spielberg.

Yo no planifico mi carrera, dijo el director de tantas películas de éxito. No me siento y me pongo a pensar que después de haber hecho dos superproducciones debo hacer una pequeña película personal. No pienso en esos términos. Si hago dos superproducciones y aparecer por el camino una tercera la hago también.

Al presente, Spielberg está terminando la película de acción Catch Me If You Can, que debe estrenarse en el curso de este año. Sus protagonistas son Leonardo DiCaprio y Tom Hanks.

En el año 2004, Spielberg proyecta reunirse de nuevo coin Harrison Ford y George Lucas para filmar la cuarta película de la serie Indiana Jones, mientras que Cruise tiene una tercera cinta de la serie Mission Impossible en perspectiva.

Además, el célebra actor se propone producir y quizá incluso protagonizar una nueva versión de War of the Worlds (La guerra de los mundos).