Un borrador manuscrito del cuento de Jorge Luis Borges, El Sur, uno de los trabajos más autobiográficos del maestro argentino, se vendió ayer por 170.000 euros (163.000 dólares) en la casa de subastas Christies en París.

Las ocho páginas, arrancadas de un cuaderno de espirales y algo amarillentas como resultado del paso del tiempo que transcurrió desde que Borges escribió el relato en 1963, dejan ver la meticulosa escritura y las notas al margen del autor.

Publicidad

El manuscrito lo adquirió la Fundación Martin Bodmer, una institución suiza que lleva el nombre de un coleccionista que logró reunir 160.000 libros, que ahora se conservan en una librería de Cologny, en Suiza.

“Es un manuscrito muy interesante porque hasta ahora no lo estudió ningún especialista en Borges, ya que se lo guardó por 50 años bajo llave”, dijo la especialista en manuscritos de Christies, Verene de Soultrait.

Publicidad

La especialista explicó que el manuscrito llegó a manos de Christies por una persona muy cercana al escritor. El Sur, texto que se publicó primero en el diario argentino La Nación en 1953 y luego como parte de la colección más famosa de Borges denominada Ficciones, es un caso raro del reservado autor, quien usa en su cuento un episodio de su vida como inspiración para escribir el relato.

Se trata de un incidente que ocurrió en 1938 en el que Borges, quien entonces tenía 39 años, se raspó la frente con una superficie recién pintada. La herida se infectó, él se enfermó y padeció alucinaciones durante una semana. Luego del tratamiento en un hospital, sufrió un envenenamiento en la sangre y estuvo muy  grave durante un mes.