El comandante del Ejército, Carlos Morales, expresó su desacuerdo ante la propuesta de retirar las bases militares de la frontera sur, aspecto que es analizado por Ecuador y Perú, como medida para afianzar la confianza mutua.
Morales recordó que las FF.AA. desmovilizaron sus tropas del sector fronterizo nororiental, luego del Acuerdo de Paz suscrito por ambos países, el 26 de octubre de 1998, en Brasilia.
Publicidad
Sostuvo que actualmente existe en esa zona el personal mínimo requerido para la vigilancia de rutina. Por ello insistió en que reducir el contingente militar “es inoportuno”.
El vicecanciller del Perú, Manuel Rodríguez, quien visitó esta semana el Ecuador, analizó con su homólogo, Jaime Marchán, la conveniencia de establecer un plan de repliegue de bases militares ubicadas en la frontera común.
Publicidad
Según un boletín de prensa de la Embajada del Perú, por el lado ecuatoriano el compromiso fue retirar las instalaciones del puesto de Coangos.
La diplomacia ecuatoriana confirmó que los vicecancilleres analizaron el retiro de esa base, como parte de los acuerdos de paz.
El ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., César Durán, aseguró que Coangos no se incluyó en el acuerdo de Brasilia.
Señaló que la iniciativa de retirar destacamentos y reducir los gastos militares fue planteada por el presidente del Perú, Alejandro Toledo. Durante su visita a Ecuador, en octubre del 2001, Toledo suscribió con Gustavo Noboa una declaración conjunta para llevar adelante esa iniciativa.
Dentro de ese proceso, los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países se reunirán este lunes en Lima.
La cita se dará en el marco del encuentro andino de ministros de Defensa y cancilleres, que tiene como propósito estudiar la reducción del uso de armas y los presupuestos destinados a la defensa.