Un nuevo conjunto habitacional que ofrece principalmente seguridad y bajo costo se construye en el km 16½ de la vía a Daule, a cargo del consorcio Beata Mercedes Molina, con el auspicio de la Cámara de la Construcción de Guayaquil.

Fernando Nevárez, presidente del consorcio, señaló que el plan comprende 1.580 viviendas de tres tipos: económica, profesional y ejecutiva, que cuestan 5, 8 y 11 mil dólares, respectivamente.

Publicidad

Nevárez indicó que para los dos primeros modelos se trabaja con el sistema ABC (Ahorro, Bono y Crédito).

El ahorro lo hace el cliente en el banco de su preferencia y constituye el 30% del costo de la casa; el bono de $ 1.800 que otorga el Gobierno lo tramita el cliente en el Ministerio de la Vivienda o por medio de la constructora; y el crédito (diferencia) lo da la inmobiliaria hasta quince años plazo.

Publicidad

Para obtener el bono, el ingreso familiar debe ser entre $ 120 y $ 360 al mes.
Nevárez no descartó que a causa de la inflación se aumenten los precios en lo posterior, aunque el costo actual sí cubre la utilidad de los inversionistas por el volumen de las casas.

Miguel Macías, responsable técnico, garantizó que las familias tendrán seguridad (cerca perimetral y guardianía), durabilidad de los materiales y servicios básicos.

El 30% del área del proyecto se destinará a parques y canchas deportivas.

Pablo Baquerizo, presidente de la Cámara de la Construcción, resaltó que las casas son de dos pisos y adosadas (comparten una pared). Los compradores no podrán modificarla ni ampliarla porque están bajo régimen de propiedad horizontal.

“Es importante pensar que esta es solo la casa que en el futuro ayudará a la familia a comprar la vivienda de sus sueños”, dijo Baquerizo.

Techos

La villa  económica  cuesta
$ 5.000, tiene 39 m² de construcción, dos dormitorios, sala, comedor, cocina y  baño.

La  tipo profesional vale
$ 8.000, tiene 58,50 m²  de construcción, sala, comedor, cocina, tres dormitorios y baño.

La tercera  tiene 78 m², tres dormitorios, sala-comedor más amplia, patio de  40 m² y vale $ 11.000. Las tres son de hormigón armado, paredes enlucidas e instalaciones eléctricas y sanitarias.

Más informes  ofrece el consorcio, en el c.c. Dicentro (Av. Juan Tanca Marengo, locales 33 y 34).