Cuatro selecciones se estrenaron durante esta semana en el Mundial Corea-Japón. Solamente una de ellas ganó: Senegal, que venció 1-0 a Francia, en el partido inaugural.
Los otros equipos debutantes perdieron sus cotejos. Como coincidencia las tres selecciones cayeron por una diferencia de dos goles.
Publicidad
Además de Senegal, Eslovenia también marcó un gol, pero recibió tres.
ECUADOR
Perdió 2-0 en su debut frente a Italia, el campeón mundial de las ediciones 1934, 1938 y 1982.
Pese a la derrota del lunes en Sapporo, el equipo ecuatoriano dejó buena imagen en el segundo tiempo, pero cometió muchos errores en el primer período, que se tradujeron en los goles italianos.
Publicidad
Su punto débil fue el mediocampo y el sector izquierdo de su defensa. Faltó contención de sus volantes, pero aprovechó (en la segunda mitad) el espacio que los europeos le cedieron para atacar.
Pesó también el nerviosismo por el hecho de ser una selección debutante en un Mundial para mayores.
Tras el encuentro, Giovanni Trappatoni, seleccionador italiano, elogió a Ecuador, que dirige el colombiano Hernán Darío Gómez.
Sus posibilidades dependen de sus actuaciones en los partidos frente a México y Croacia, que completan el Grupo G.
ESLOVENIA
Es el equipo debutante que más goles le marcaron, pero registra un tanto a su favor. Eslovenia perdió 3-1 frente a España en Gwangju, Corea del Sur, el domingo pasado.
Su derrota le permitió a los ibéricos terminar con el maleficio de no ganar en los estrenos mundialistas, tras 52 años.
Sebastjan Cimirotic entró en la historia del fútbol esloveno al marcar el único gol del partido, a los 88 minutos, de tiro penalti.
Eslovenos y españoles integran el Grupo B, que completan las selecciones de Paraguay y Sudáfrica.
SENEGAL
Es la única selección debutante que ganó en su primer partido del Mundial. Llegó como equipo novato y ganó a Francia, el campeón reinante, con un fútbol rápido y efectivo.
Lo anecdótico de este partido es que los senegaleses eran una colonia francesa.
Pape Bouba Diop anotó, a los 27 minutos, el tanto que sorprendió a los franceses y a todos los aficionados del fútbol mundial.
Los senegaleses trajeron el recuerdo del triunfo por 1-0 de Camerún sobre el entonces campeón Argentina en la apertura de Italia 90.
CHINA
Fue la última selección debutante que cumplió su primer partido. Los chinos perdieron ayer frente a Costa Rica por 2-0 en Gwangju, Corea del Sur. Ronald Gómez y Mauricio Wright marcaron los tantos centroamericanos.
Se enfrentaron el maestro y el alumno.
Bora Milutinovic, estratega yugoslavo que dirige a China, estuvo al frente de Costa Rica en el mundial anterior.
Milutinovic perdió ayer ante Alexandre Guimaraes, su alumno y actual seleccionador de los ticos en el Grupo C.
Brasil y Turquía son los otros rivales de los chinos, que cuentan con la experiencia de Milutinovic.
El yugoslavo ostenta la marca de cuatro mundiales seguidos con las selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica y ahora China.