La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito cuenta con una nueva sede social, que fue inaugurada anoche en un acto en el que se destacó el salto cualitativo en las relaciones hispano-ecuatorianas en los últimos cuatro años.
El embajador de España en Ecuador, Andrés Collado, señaló que las relaciones bilaterales han dado un gran impulso y destacó también el fuerte incremento del número de ecuatorianos residentes en España.
Publicidad
En algo más de cuatro años los inmigrantes ecuatorianos con residencia legal en la península ibérica han pasado de 3.000 a más de 150.000, sin contar el numeroso grupo sin papeles en regla.
El informe anual de la Cámara Oficial española de Comercio e Industria de Quito señaló que en el año 2000 las relaciones estuvieron marcadas por una recuperación de las exportaciones de la península ibérica, que al cabo de cuatro años presentan un saldo comercial favorable y por la reactivación del Programa Financiero suscrito en 1997 y que se encontraba suspendido desde finales de 1999.
Publicidad
Las exportaciones españolas se situaron el pasado año en 101,2 millones de dólares a diferencia de los 58,9 millones registrados en el 2000, con un crecimiento del 71,8%, según datos del Banco Central de Ecuador.
Las importaciones españolas se contrajeron, sin embargo, en un 10,4%, alcanzando los 65,5 millones de dólares, la cifra más baja desde 1997, debido principalmente a la baja de las ventas del camarón, tradicionalmente el primer rublo de exportación a España, ocasionado por el virus de la "mancha blanca".