El Senado de Estados Unidos aprobó esta noche por un voto de 66 contra 30 la Ley de Preferencias Comerciales Andinas, que  beneficia importaciones de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, a cambio de la  cooperación de esos países en la lucha contra el narcotráfico.

La ley, conocida como ATPA por sus siglas en inglés, fue aprobada como parte de un paquete que incluyó la autorización al presidente George W. Bush  para negociar nuevos acuerdos comerciales, antes conocida como "fast track", o vía rápida, y rebautizada por Bush como Autoridad de Promoción Comercial, o TPA por sus siglas en inglés. 

Publicidad

Los textos de ambas medidas tendrán que ir ahora a una conferencia de  conciliación con delegados de la Cámara de Representantes, que previamente  había aprobado versiones diferentes. 

Una vez armonizados, los textos deberán ser aprobados nuevamente por las dos cámaras antes de que el paquete sea enviado a Bush para su promulgación. 

Publicidad

El paquete aprobado por el Senado incluye también la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales (SGP), y medidas para ayudar a los trabajadores desplazados por las importaciones.