El subsecretario de Estado John Bolton no ahorró este lunes palabras para  acusar a Damasco y Trípoli de querer obtener armas químicas y biológicas en  violación de convenciones internacionales.

Advirtió, además, a Cuba sobre cualquier actividad de proliferación de  armas biológicas, exhortando al gobierno de la isla a detener cualquier  suministro de equipamientos biotecnológicos a Estados que Washington considera  "fuera de la ley", es decir que apadrinan el terrorismo internacional.

Al margen del "eje del mal", acuñado por el presidente George W. Bush en  enero para designar a Irak, Irán y Corea del Norte, "hay otros Estados fuera  de la ley, cuya intención es adquirir armas de destrucción masiva, en  particular armas biológicas", advirtió Bolton en un discurso pronunciado ante  la Heritage Foundation, un centro conservador de investigación y análisis en  Washington.

Publicidad

Libia "continúa con su objetivo de restablecer su capacidad ofensiva en  materia de armas químicas", afirmó el diplomático, encargado del control de  armamentos y seguridad interior en el departamento de Estado.

Trípoli, precisó, "produjo al menos cien toneladas de diferentes tipos de  armas químicas", antes de que su fábrica de Rabta fuera cerrada y reabierta en  1995 como usina farmacéutica".

"Luego de la suspensión de las sanciones de la ONU en 1999, Libia  restableció sus contactos con fuentes extranjeras ilícitas, de expertos, de  piezas de equipamiento y agentes químicos precursores en Medio Oriente, en Asia  y en Europa occidental", agregó el diplomático.

Publicidad

Siria dispone de "arsenales de gas neurotóxico sarín y se involucró en la  búsqueda-desarrollo del agente neurotóxico VX, más tóxico y más persistente",  agregó.

Washington cuestionó también a Damasco y Trípoli en lo que concierne a las  armas biológicas.

Publicidad

"Aunque se encuentre en etapa de investigación y desarrollo, Libia podría  ser capaz de producir al menos pequeñas cantidades de agentes biológicos",  afirmó.

Recordó además que Trípoli continúa esforzándose por dotarse de la bomba  atómica y obtener equipamientos para poner a punto misiles de mediano alcance.

En lo que se refiere a Siria, ya es "capaz de producir al menos pequeñas  cantidades de agentes biológicos", dijo el jerarca estadounidense, estimando  que sería posible que emprendiera una producción a gran escala antes de que  finalice esta década.

Finalmente, Washington acusó por primera vez públicamente a Cuba de haber  puesto en marcha "al menos un programa limitado de investigación y desarrollo  de armas biológicas ofensivas".

Publicidad

Además, Cuba suministró biotecnología de uso doble (civil y militar) a  Estados" sospechosos de apadrinar el terrorismo, declaró Bolton, quien exhortó  a La Habana a detener "cualquier cooperación" en el ámbito de las armas  biológicas con esos Estados.

Interrogado sobre la naturaleza de las exportaciones cubanas de  biotecnologías sensibles y los países destinatarios, el diplomático se negó a  suministrar el menor detalle, e hizo referencia a la necesidad de Washington de  proteger a sus fuentes.
"Lo único que puedo decir, es que tenemos gran confianza en las  informaciones que estamos haciendo públicas hoy aquí por primera vez", dijo.

John Bolton afirmó que el régimen castrista seguía siendo, a los ojos de  Washington, un padrino del terrorismo internacional, y recordó que el año  pasado Castro había estado en visita oficial en Irán, Siria y Libia.