Un laboratorio japonés construyó la computadora más rápida del mundo, una máquina tan potente que se equipara al poder de procesamiento bruto de las 20 computadoras estadounidenses más rápidas en conjunto y supera holgadamente a la anterior líder, una máquina construida por IBM.

Este logro, que fue reportado el viernes pasado por un científico estadounidense que observa el desempeño de las computadoras más potentes del mundo, es evidencia de que una carrera tecnológica que los ingenieros estadounidenses creían ganar fácilmente no ha terminado.

Publicidad

Las compañías norteamericanas construyeron las computadoras más rápidas durante la mayor parte de la década pasada.

El logro también es una dramática declaración de contrastantes prioridades científicos y tecnológicas en Estados Unidos y Japón.

Publicidad

La máquina japonesa fue construida para analizar el cambio climático, incluyendo el calentamiento global, así como los patrones del clima y los terremotos.

Por contraste, Estados Unidos centra predominantemente sus esfuerzos en la creación de potentes computadoras para simular armas, mientras que sus labores en áreas científicas como el modelado del clima se rezagan.

Para algunos científicos estadounidenses el arribo de esta supercomputadora japonesa es un suceso que evoca la alarma provocada por el satélite ruso Sputnik en 1957.

“En algún sentido, tenemos un Compunik en nuestras manos”, aseveró Jack Dongarra, científico de la Universidad de Tennessee, quien durante muchos años elaboró una lista de las 50 computadoras más rápidas del mundo.

Nuevo virus informático

HONG KONGREUTERS
Un nuevo virus informático que se originó en China se está propagando rápidamente a través del tráfico de correo electrónico, por su astuta capacidad para mutarse y cambiarse de nombre, advirtieron proveedores de seguridad en la Internet.

El virus, oficialmente conocido como W32/Klez.H-mm, es especialmente difícil de identificar, pero ha sido detectado en 128 países, dijo la compañía británica MessageLabs en un comunicado.

“Los e-mails  que están propagando el virus no pueden ser fácilmente identificados, presentan líneas de asunto al azar así como texto aleatorio en el contenido”, indicó la compañía.

Advertencias en EE.UU.
Algunas empresas de seguridad de Internet de Estados Unidos también han emitido advertencias sobre el virus.

MessageLabs informó que el gusano de computadora infecta archivos ejecutables, que con archivos que realizan órdenes específicas, y busca libretas de direcciones y bases de datos por direcciones de correo electrónico.

Se propaga mediante el envío de un mensaje en e-mail a estas direcciones con el mismo virus como un adjunto.