El autor argentino Tomás Eloy Martínez recibió ayer el prestigioso premio de novela Alfaguara 2002 por su trabajo El vuelo de la reina.

 El premio, uno de los más codiciados de la literatura española, se  falló  en marzo y lo auspició el grupo editorial Prisa, propietario del diario El País y la cadena de radio SER.

Publicidad

La novela cuenta la historia de las relaciones entre un director periodístico veterano y una joven reportera llamada Reina. El jurado, que incluyó al novelista español Jorge Semprún, a la puertorriqueña Rosario Ferré y al mexicano Carlos Monsiváis, manifestó que la obra era “una descripción de los mecanismos del poder político y de los medios que componen un mundo de corrupción, que se extiende a todos los ámbitos”.

 El escritor premiado es profesor de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.  En una recepción que se realizó ayer, el presidente del grupo Prisa, Jesús de Polanco, entregó a Martínez un cheque por  196.000 euros (174.000 dólares) y una escultura del artista español Martín Chirino.

Publicidad