El ex presidente peruano Alberto Fujimori, 18 ex congresistas y un legislador fueron denunciados hoy ante la Corte Suprema del Perú por la fiscal de la Nación, Nelly Calderón, por presunto delito de corrupción, informaron fuentes de la Fiscalía.

Calderón denunció a Fujimori por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir, corrupción activa de funcionarios y enriquecimiento ilícito.

Trece de los ex legisladores y el congresista en funciones José Luna fueron acusados por cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado por haber recibido dinero ilegal de manos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas parlamentarias de Perú 2000, partido de Fujimori.

Publicidad

Los denunciados son Luis Cáceres, Ruby Rodríguez, María Huamán, Waldo Rios, Juan Mendoza, Jorge D Acunha, Gregorio Ticona, José Elías, Jorge Polack, Antonio Palomo, Edilberto Canales, Mario Gonzales y Guido Pennano.

A los otros cinco ex congresistas se les denunció ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema por el delito de receptación porque supuestamente recibieron dinero del Estado que les entregó Montesinos para financiar sus campañas electorales con vistas a las elecciones del 2000.

Los acusados por dicho delito son Rolando Reátegui, Víctor Joy Way, Luz Salgado, Carmen Lozada y Manuel Vara.

Publicidad

Un portavoz de la Fiscalía de la Nación informó de que a Fujimori se le imputa ser el instigador de la utilización de dinero del Tesoro Público para reclutar a congresistas de diversos partidos para su agrupación política con la intención de tener mayoría en el Congreso.

La fiscal Calderón dispuso también que se levante el secreto bancario y la reserva tributaria del ex mandatario, así como que se solicite información sobre sus bienes y cuentas y las de sus familiares.

Publicidad

La fiscal pudo denunciar a Fujimori, los ex congresistas y el parlamentario en funciones gracias a que su inmunidad les fue levantada hace dos semanas por el Congreso.

Si la Sala Penal Permanente Suprema emprende un proceso en contra del ex gobernante se tratará del cuarto en curso en su contra, ya que tiene abiertos tres, por delitos de lesa humanidad, por peculado y asociación ilícita para delinquir y abandono de cargo.