Señaló que en los sectores de Pucayacu y Moretecocha se ubicó aproximadamente a 60 andoa, con apenas ocho ancianos de entre 65 y 80 años, conocedores de la cultura de su pueblo, lo que hace imprescindible recuperar su lengua e identidad para que no se extinga este pueblo.

“Ellos estuvieron ocultos por muchos años y casi desaparecidos en la cosmovisión indígena”, expresó Duche, quien anunció que propondrá al Ministerio de Bienestar Social su reconocimiento como una nueva nacionalidad indígena.

El antropólogo explicó que se logró ubicar a las primeras cinco familias del pueblo, con sus propias características etno-lingüísticas, logrando determinar 150 palabras propias de su idioma, y se identificó sus caracteres antropológicos faciales, entre los que destacan los ojos rasgados.

Publicidad

Los andoa fundaron la ciudad de Santo Tomás de Andoas en 1740 y ocupaban un extenso territorio en las cuencas de los ríos Pastaza y Bobonaza, pero la colonización los replegó hacia el sur.

Manifestó que la mayor parte de ellos se refugiaron luego de la guerra de 1941 en territorio peruano, en la población de Andoas, quedando solo una minoría en territorio ecuatoriano.

En Pastaza existen actualmente seis etnias reconocidas por el Ministerio de Bienestar Social: kichwa, huaorani, shuar, achuar, zápara y shiwiar. Los indígenas representan más del 50% de la población de Pastaza.