La Asamblea del departamento colombiano del Valle del Cauca reclamó hoy la presencia inmediata del presidente del país, Andrés Pastrana, tras el secuestro, el jueves pasado, de doce de sus diputados por parte de la guerrilla.

La petición la hizo el vicepresidente de la Asamblea departamental, Carlos Hernán Rodríguez, quien asumió la dirección de la corporación ante el secuestro por la guerrilla de doce compañeros, entre ellos el presidente del legislativo, Juan Antonio Narváez.

Publicidad

Un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestró ayer jueves a los doce diputados, a los que trasladó a las montañas cercanas a Cali, capital del Valle del Cauca (450 kilómetros al suroeste de Bogotá).

Pastrana viajó esta madrugada a San José de Costa Rica para participar en la Cumbre del Grupo de Río, tras aplazar su viaje en dos ocasiones, a causa del secuestro de Cali.

Publicidad

"Demandamos la inmediata presencia (...) del Presidente de la República para que sea él quien oriente las acciones tendentes a liberar a los diputados y evitar que se coloquen en peligro sus vidas con los operativos de rescate", expresó el diputado Rodríguez.

La petición la hizo Rodríguez en una reunión de los nueve diputados que se salvaron del secuestro.

Las fuerzas militares y la Policía colombianas emprendieron una operación, apoyada por helicópteros artillados, para rescatar a los rehenes.

Sin embargo, los secuestradores pidieron detener los dispositivos de rescate para no poner en peligro las vidas de los rehenes.

Durante el secuestro fue asesinado un policía y más tarde, en un tiroteo contra los captores, murió un chófer del equipo del canal privado de televisión RCN, y resultó herido un camarógrafo, quien murió horas más tarde en un hospital de Cali.

Para dirigir los planes de rescate, el Gobierno encargó al comandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora, y también viajó a Cali el ministro del Interior, Armando Estrada.