El Tanque vuelve a Ecuador y se resignó a que no irá al Mundial.

Eduardo el Tanque Hurtado recuerda bien lo que hizo la noche del jueves 10 de agosto del 2000. Aprovechó que el técnico de la selección de Ecuador, Hernán Darío Gómez, les dio permiso a los jugadores. Invitó a Jimmy Blandón a su casa y “como buenos esmeraldeños nos comimos un encocado que preparó mi señora”, relata Hurtado, quien se resigna a pensar que ya no hay regreso al equipo ecuatoriano.

Publicidad

“Conversamos mucho, Jimmy, mi esposa y yo”, acota el delantero, que lleva casi dos años sin vestir la camiseta tricolor, y continúa: “Vimos el reloj y eran más de las 22h00, regresamos rápido a la concentración, pero el preparador físico (Elkin Sánchez) se disgustó porque llegamos tarde”. Las disculpas de Blandón y Hurtado fueron en vano. Sánchez llamó al profesor Gómez –quien ese día viajaba a Panamá con la Sub 23– y “no quiso hablar con nosotros, le dijo al preparador: “No, no, diles que se vayan”, cuenta Hurtado.

“Ellos creyeron a lo mejor que nos fuimos a tomar cerveza, andar con mujeres, si hubiera sido así, yo ahora no estuviera con mi señora”, dijo.

Publicidad

De ahí, el Tanque Hurtado solo tuvo una oportunidad para explicarle personalmente a Gómez lo que hicieron. Fue en el viaje del 18 de septiembre a San Diego por un partido amistoso. “Hablamos durante todo el vuelo, y él me dijo que comprendía que compartir con la familia era muy importante, y me aseguró que ya no iba a pasar nada”.

Pero no fue así. Otra convocatoria ilusionó a Hurtado nuevamente el año pasado, al hacer una regular campaña con el Argentinos Juniors, en Argentina, “pero nunca me llamó a la selección, también fui de ahí a Escocia y ni siquiera para un amistoso”, y Hurtado comenzó a aceptar que definitivamente no está en los planes del Bolillo Gómez.

“Yo soy muy consciente y sé que en la selección ya no tengo oportunidad o me sacaron o me salí yo mismo, pero ya no tengo oportunidad. Eduardo Hurtado no va más en la selección”, reitera y no niega que “ese es el enojo que tengo y seguro también lo tiene Jimmy porque no hicimos nada, de pronto ellos no nos creyeron, pero yo estoy tranquilo”.

Cuando se refiere al por qué de su regreso dice: “Vi que Iván Hurtado, Jaime Kaviedes, Cléber Chalá vinieron para no perder la actividad. Y opté por lo mismo”. Pero Hurtado no lo hace por regresar a la Tri, sino por jugar y demostrar a todos que maduró en el exterior.

En el Hibernian, de Escocia, el Tanque ecuatoriano estuvo hace dos semanas. No pudo quedarse en ese club, porque hubo cambio de estratega tres veces y el último le dijo que no estaba en sus planes, por eso prefirió regresar a Guayaquil.

MUY PERSONAL
Nombre: Eduardo Steward Hurtado Roa.

Lugar y fecha de nacimiento: Esmeraldas, 2 de diciembre de 1969.

Trayectoria:  Centro Juvenil Deportivo, Filanbanco, Valdez, Saint Gallen (Suiza), Colo Colo (Chile), Emelec, Galaxy (EE.UU.), Barcelona, MetroStars (EE.UU.), Liga (Q), Revolution (EE.UU.), Correcaminos (México), Argentinos Juniors e Hibernian (Escocia).

Perlas

“Ahora lo único que hace falta es afianzarme un poco más en Ecuador. Quiero terminar de hacer que la gente me quiera, porque con la selección fui muy criticado. Demostrar a la gente y a mí mismo que las cosas me pueden salir bien acá”.
“Tengo casi dos años que no tengo contacto con nadie de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y soy consciente que yo en la selección ya no tengo oportunidad. De eso estoy más que seguro”.

“Aquí me quedaré jugando hasta fin de año, luego veremos si vamos para Japón, para China, para algún lado. Todavía no juego en Asia”.

“En Argentina andaba bien, marcando goles y uno se dice ¿por qué? Ahí se entiende que no se está en planes del técnico de la selección”.

“No sería bueno que jugadores como Kaviedes, Iván Hurtado, Chalá estén en Europa y no actúen. La única forma de hacerlo es regresando al país”.