La Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró inadmisible el recurso de amparo solicitado por el capitán de navío, Rogelio Viteri.

En el fallo se argumenta que en la demanda presentada por la defensa del oficial existe una indebida acumulación de acciones, lo que está prohibido por la Constitución.

Publicidad

A través del amparo, el capitán Viteri pretendía borrar de su hoja de vida militar los 23 días que cumplió de arresto, el cese de funciones como agregado naval en Londres y la exclusión del curso de Estado Mayor, dispuesto por el alto mando de la Armada.

La inadmisión es por la forma y no por el fondo, puesto que el procedimiento correcto debió ser la presentación de un recurso por cada sanción, y no de manera acumulada.

Publicidad

Los abogados de Viteri, Julio César Trujillo y Marco Granja, anunciaron que apelarán la resolución, con lo que el caso pasará a manos del Tribunal Constitucional (TC), organismo que deberá emitir dictamen de última instancia.
Los dos abogados analizarán hoy el alcance del fallo. Granja se mostró confiado de que el Tribunal Constitucional actuará con otra visión, como lo hizo con el coronel José Mejía, sobre quien se pronunció a favor al declarar la inconstitucional de su baja.

Viteri denunció en noviembre del año pasado un presunto sobreprecio en la contratación de seguros para las aeronaves de las Fuerzas Armadas, caso que es investigado por la Corte de Justicia Militar, la Contraloría y la Comisión Anticorrupción.