Ante una audiencia que llenó el Queen Elizabeth Hall de Londres, Mario Vargas Llosa presentó en la noche del martes anterior la traducción al inglés de su última novela, La fiesta del chivo (The feast of the goat), que recrea la vida del dictador de la República Dominicana Rafael Trujillo. El “miedo del pueblo a la libertad y el miedo a la responsabilidad es una causa importante del nacimiento de una dictadura; nosotros creamos a los dictadores”, según el escritor peruano Vargas Llosa.

Agregó que en un principio los dictadores suelen ser populares, no son monstruos, pero se vuelven monstruos y acaban siendo víctimas de ellos mismos.

Publicidad

La idea de elaborar una historia a partir de la dictadura “trujillista” surgió después de que el escritor vivió ocho meses en la República Dominicana y llegaran a sus oídos numerosas historias sobre el caudillo.

“Trujillo era muy similar a otros caudillos: fuerte, poderoso, carismático y ambicioso. No había obstáculos para su voluntad”, dijo Vargas Llosa, que se definió como un experto en el asunto ya que afirmó que ha vivido tres cuartas partes de su vida bajo el régimen dictatorial.

Publicidad