Presidente firmó cuatro convenios con Municipio de Esmeraldas. Recorrió ayer obras del OCP.

El presidente de la República, Gustavo Noboa, visitó ayer las obras que ejecuta Techint, constructora del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en Esmeraldas.
Durante ese recorrido anunció que solicitó al Consejo Nacional de Modernización (Conam) y al Fondo de Solidaridad que convoquen al Centro Carter de Estudios contra la Corrupción para que supervise la privatización de las 17 distribuidoras eléctricas. Noboa indicó que la intervención de la entidad internacional comprobará la transparencia del proceso de venta. El propósito: que quienes se oponen cesen sus críticas.
“En estas circunstancias hay un Ecuador que quiere la luz y otro que desea los apagones, por ello haremos lo necesario para culminar la subasta”.

Noboa espera no tener más obstáculos para la venta y espera que el Tribunal Constitucional (TC) le otorgue la razón al Gobierno en cuanto a la legalidad del proceso.
El Gobierno no solicitó la renuncia al gerente del Fondo de Solidaridad, Luis Burbano, quien manifestó su inconformidad con el precio base fijado para la privatización.
Al comprobar el estado de las obras del OCP, el Presidente se mostró satisfecho de su avance. El proyecto “será una redención para las futuras generaciones”.

Ayer los 300 trabajadores que laboran en el OCP, en Esmeraldas, aprovecharon la presencia de Noboa para suspender sus actividades en reclamo de un mejor salario.
El Mandatario justificó como un inconveniente que se debe solucionar, la revocatoria temporal de la licencia ambiental a OCP Ecuador en la zona de Guarumos.
En Esmeraldas también firmó cuatro convenios de cooperación con el Municipio de Esmeraldas para alcantarillado, edificación del puente sobre el río Esmeraldas y asistencia técnica a través del Ministerio de Obras Públicas.
Se inauguró la vía Río Verde-Vainillas de 31 kilómetros de extensión.

BIENVENIDA
El Presidente visitó primero la Municipalidad de Esmeraldas; 20 personas lo recibieron con aplausos fuera del palacio municipal.

  • Reelección Durante la inauguración de la vía Vainillas-Río Verde, el alcalde de este último cantón, Manuel Vega, propuso al presidente Gustavo Noboa lanzarse para la reelección.
  • Candidatura El Mandatario durante su intervención recalcó que no será candidato en las próximas elecciones y que su tiempo de gobernar culminará en enero del año siguiente.
  • Obras El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán (afiliado al MPD), dijo que otra prioridad es la construcción la terminal terrestre para la ciudad, para ordenar la urbe. Por ello, solicitó la ayuda económica del régimen central.
  • Promesa Noboa expresó que trabajará por Esmeraldas y que antes de asignar recursos siempre pregunta si las autoridades seccionales son honestas. “Esa es mi única interrogante”, aseveró.
  • Apuro Noboa no recorrió las calles de la capital provincial y, tras un diálogo de 40 minutos con el alcalde Estupiñán, salió de inmediato al fuerte militar y partió hacia donde se construye la terminal marítima del OCP, cerca del puerto de Balao.
  • Visita En las obras del nuevo oleoducto, Noboa fue recibido por el presidente de OCP Ecuador, Hernán Lara, quien le explicó cada uno de los avances de esta.