La terrible realidad de esta guerra de sobrevivencia nacional contra los carteles de la droga y el crimen organizado nos lleva a comprender que los costos de esta guerra solo pueden pagarse mediante la explotación de los recursos naturales o con impuestos.

Aunque votó por el Sí, Daniel Noboa no descarta aplazar cierre del Yasuní ITT, ¿qué dijo en campaña?

Hoy estamos enfrentados a pagar nuevos impuestos o su aumento, como en el caso del IVA, porque –en gran parte, al menos– decidimos en plebiscito cerrar los pozos petroleros del ITT como una contribución para salvar al mundo del deterioro ambiental. Esto, mientras el mundo rico compite rabiosamente por aumentar la producción de hidrocarburos; Estados Unidos se consagra como el mayor productor de petróleo y quiere cubrir las necesidades de Europa para compensar el de Rusia, que ahora se lo está vendiendo a los gigantes asiáticos, China y la India.

Es la hora de que el Ecuador revierta esta suicida decisión de tapar los pozos petroleros del ITT, tanto más que esa producción no es ni la milésima parte de la mundial: nadie nos va a agradecer nuestro quijotesco renunciamiento.

Presidente Noboa habla de un IVA mixto, moratoria del ITT, contribuciones y hasta de subsidios para enfrentar la falta de recursos

Solo el costo de tapar los pozos dobla lo que se obtendría por el aumento del IVA y significa la pérdida permanente de ese ingreso para el Estado central y para los habitantes de la región.

Desgraciadamente, únicamente se propone una moratoria para el cierre de los pozos; por al menos un año, dice el presidente de la República, Daniel Noboa, lo cual poco significa porque el problema seguirá luego. Esta es una reconsideración que debe ser consultada al pueblo en plebiscito; el pueblo debe decidir si prefiere pagar nuevos impuestos. Algunos dijeron, en el anterior plebiscito, que en el mundo hay fondos para proteger el ambiente. ¿Dónde están? ¿Hay un cajero automático para obtener esos fondos?

IVA e ITT

En la Asamblea Nacional se discuten impuestos temporales, como si no existiera, a más de los fondos requeridos para la guerra, un déficit de más de cinco mil millones de dólares que debe ser solucionado. Se diría que el presidente está sujeto a una alianza con grupos políticos a los que no les interesa su éxito porque piensan en las elecciones próximas.

Actualmente una comisión de alto nivel de los Estados Unidos (de su Departamento de Estado y de la comandante del Comando Sur de su Ejército) nos visita para coordinar acciones en esta guerra contra el narcotráfico.

¿Cómo financiar la ‘guerra’ y más?

Seguramente lo harán en asuntos de inteligencia, entrenamiento, materiales. Como buscamos los mismos objetivos, esperamos que esa cooperación no esté sujeta a condiciones extrañas, como la pedida a la administración anterior para que les entreguemos armamento ruso para entregarlo a Ucrania, cuyas tropas están familiarizadas con ese material. Eso nos envuelve en la guerra entre Ucrania y Rusia, lo que motivó que Rusia nos dirigiera una muy fuerte nota declarando que esa entrega de armamento constituía un “acto poco amistoso”. El Gobierno del Ecuador debe cancelar esa entrega que nos convierte en enemigos de esa gran potencia, y que traería, al menos, sanciones económicas como dejar de adquirirnos banano, camarón, flores. ¡Cooperación diáfana! (O)