NOTICIAS

Publicidad

Buscar financiamiento en los multilaterales para obra pública marcó la agenda de Daniel Noboa en su segundo día como presidente

Aunque Juan Carlos Vega no es designado oficialmente ministro de Economía, participó de la reunión entre el mandatario y directivos de la CAF.

Quito, 24 de noviembre de 2023. Daniel Noboa presidió sus primeras reuniones como presidente de la República, en la búsqueda de recursos económicos. Foto: Cortesía de la Presidencia de la República Foto: Cortesia

Publicidad

Buscar fuentes de financiamiento para la economía nacional fue parte de la primera actividad que copó la agenda de actividades del presidente de la República, Daniel Noboa, y su frente económico, en su segundo día en funciones.

Las mallas metálicas se quedaron ubicadas en los ingresos al Palacio de Gobierno y de la Plaza Grande como medidas de seguridad, después de la jornada de actos ceremoniales por la posesión de Daniel Noboa Azín como primer mandatario que se llevó a cabo este 23 de noviembre.

Como parte de los primeros decretos ejecutivos, publicados en el portal de la Presidencia de la República, apareció el Decreto Ejecutivo 1, en el que certifica que a partir del 23 de noviembre de 2023 Noboa asume la Presidencia de la República, con base en los resultados electorales del 15 de octubre.

Publicidad

También, el Decreto 3 de su administración, con el que otorgó la nacionalidad ecuatoriana a la ministra de Gobierno y del Interior (encargada), Mónica Palencia Núñez, por sus «aportes significativos con sus conocimientos, virtudes, actuaciones, ocupación, labores y esfuerzos a la República del Ecuador y la sociedad ecuatoriana en el ámbito social».

En el número 4 se designa a Arturo Félix Wong como secretario de la Administración Pública.

La actividad política y las visitas de cortesía no fueron parte de la agenda de este viernes. Pero sí las primeras reuniones de trabajo con representantes de organismos internacionales para buscar financiamiento presupuestario.

Publicidad

Pocos fueron los ministros que llegaron al Palacio, el secretario de la Administración, Arturo Félix, salió a caminar con un grupo de asesores, y uno de ellos apartó con enojo a los periodistas y zanjó que no dará declaraciones.

Pasadas las once de la mañana llegó una delegación presidida por Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); el futuro ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Moya; la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y Arturo Félix Wong.

Publicidad

Quito, viernes 24 de noviembre del 2023 Primer día de gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa, se registró movimiento de vehículos y personajes afuera del Palacio de Carondelet. Secretario re la Administración Pública Arturo Félix Fotos: Rolando Enríquez/API Foto: API

El jueves, el jefe de Estado designó y posesionó a 21 ministros y secretarios, y aunque Juan Carlos Vega había sido postulado, no fue designado. Este viernes, Vega explicó que recién aceptó el cargo.

Por ello, asistió a esta reunión en la que se buscaría que la CAF apoye con financiamiento los proyectos propuestos por Noboa para generar empleo y crecimiento económico, dijo Vega.

El secretario de Estado habló de la existencia de un déficit de más arriba de $ 2.000 millones, que se trataría de llenar con recursos de organismos multilaterales y apoyo del sector privado.

Con la CAF se esperaría tener un plan de financiamiento para el 2024, para obras de infraestructura, pues según Díaz, revisarán proyectos viales, de generación y transmisión de energía eléctrica.

Publicidad

El Ecuador recibe un financiamiento de entre $ 800 millones y $ 1.000 millones anuales y «lo seguiremos haciendo para que ayude a sostener la tasa de crecimiento y que el país crezca al 5 %, y para ello requiere inversión pública y privada. Tenemos que generar canales para que llegue inversión privada», añadió.

Presidir la cartera de Economía es un «reto duro, realmente duro, pero tenemos la capacidad de liderazgo para sacarlo adelante», pues no solo que «hay problemas de caja, realmente hay un déficit que hay que superar», reconoció el nuevo ministro Vega.

Juan Carlos Vega Malo, ministro de Economía y Finanzas, se ha reunido con organismos multilaterales para buscar apoyo para el gobierno de Daniel Noboa Azín. Foto: El Universo

En otros ámbitos, ofreció que harán «todos los esfuerzos» para no incumplir con el pago de salarios y el decimotercer sueldo de final de año para el sector público.

Respecto de la fijación del salario básico para el 2024, Vega aclaró que eso está en manos del Consejo Nacional de Salarios. Y evitó referir si mantendrá la política del expresidente Guillermo Lasso de incrementar $ 25 anuales.

«Siempre es deseable que la gente tenga un salario más alto, pero las consecuencias que tiene en el empleo es a veces lo preocupante», lamentó Vega.

En Carondelet, las reuniones continuaron hasta horas de la tarde con la canciller Gabriela Sommerfeld, quien entre las prioridades de su trabajo espera impulsar el acuerdo comercial con México y también que la Asamblea Nacional ratifique el acuerdo con Costa Rica, para que el Ecuador sea aceptado dentro de la Alianza del Pacífico.

«Vamos a seguir trabajando en aquello porque se necesita producir más, la Alianza del Pacífico necesita llegar a mayor mercado, para mayor generación de empleo que es lo que necesita el país», recalcó.

Este domingo 26 de noviembre está previsto que Noboa esté con su gabinete de ministros completo y se tomen la foto oficial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad