NOTICIAS

Publicidad

QUITO (12-12-2023).- Gabriela Sommerfeld, canciller de la República del Ecuador, durante una entrevista, en su oficina, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, explica a EL UNIVERSO los objetivos que quiere implementar en esa cartera de Estado. Una de sus misiones, señala, será ajustar la política exterior del Ecuador a los planes y programas trazados por el gobierno de Daniel Noboa en cuanto a seguridad, generación de empleo y oportunidades para los jóvenes. En su tarea frente a la Cancillería anuncia una evaluación mensual a los consulados y embajadas a través de métricas vinculadas a la calidad del servicio y logros alcanzados en cooperación e inversión a favor del país.

¿Cuál es la política exterior que implementará este Gobierno?

La política exterior que ha dictado el presidente Noboa viene alineada a la promesa que hizo a los ecuatorianos durante la campaña y consiste en generar actividades de cooperación para reducir la violencia, es decir, incrementar la seguridad, así como para crear empleo, educación y oportunidades para los jóvenes. La gestión estará enfocada hacia el ser humano, el ciudadano, migrantes e inmigrantes, y se está trabajando en mejorar la calidad del servicio utilizando tecnología.

Publicidad

¿Acercar la Cancillería hacia el ecuatoriano migrante?

En donde se encuentre, alrededor del planeta, y esto lo podemos hacer con tecnología a través de los servicios en línea y en la web.

¿Cómo encontró la política hacia los ecuatorianos residentes en el exterior?

Publicidad

Vamos a hacer nuestro primer viaje hacia uno de los destinos donde hay la mayor cantidad de ecuatorianos residiendo en el exterior que es Estados Unidos; tenemos planificado actividades con migrantes, visitas a los consulados para mirar y evaluar los servicios de primera mano y no a través de un informe de papel; no existen todavía los servicios completos como nosotros pretendemos dar.

¿Qué falta?

Publicidad

Por ejemplo, si usted quiere apostillar tiene que ir al ministerio o a un consulado y hacer todo un trámite cuando eso puede hacerse en línea como ya lo hace Colombia.

¿Qué va a pasar con los cambios en los consulados y embajadas? Se ha ratificado a Ivonne Baki como embajadora de Ecuador en Estados Unidos y a Pascual del Cioppo en Qatar, ¿a quién más van a ratificar?

La instrucción que recibí del presidente Noboa fue el fortalecimiento de la institución, cuando hablamos de Cancillería hablamos de que aquí existen profesionales que dedican toda una vida para su formación y que son quienes están capacitados, entrenados y tienen la experiencia para representar de la mejor forma al Ecuador en el exterior. Hay cargos políticos y la ley dice que hasta el 20 %, pero no estamos ocupando ese porcentaje.

¿No van a ocupar ese porcentaje?

Publicidad

No, será mucho menos porque la instrucción ha sido apoyar a que la gente o profesionales de carrera crezcan y sean quienes estén atendiendo al Ecuador en el exterior. Hay algunas ratificaciones y hay algunos cambios importantes, pero los consulados en su mayoría se han mantenido. Estamos mapeando todos los recursos que tenemos para poder fortalecer donde necesitamos entregar un mejor servicio de forma oportuna al ecuatoriano; por otro lado, estamos haciendo cambios en materia de manuales y procesos. El Gobierno ha establecido a los ministros un cuadro donde tenemos ciertos objetivos que cumplir, plazos y datos cuantificables y medibles para cumplir en nuestras actividades, lo propio hemos hecho al interior, donde todas las misiones en el exterior saben que tienen que cumplir cinco objetivos que van a ser medidos mensualmente sobre los avances y todos los programas que tenemos y que están alineados a los objetivos que tiene el presidente Daniel Noboa.

¿Esas serían las tablas de medición sobre el trabajo que desarrollen los consulados y embajadas?

Son apenas dos de las métricas que vamos a medir: servicio y calidad de servicio a nuestros ecuatorianos; los consulados van a ser medidos por el servicio, la velocidad con la que entregan los documentos y el nivel de cooperación que vamos a tener en cuanto a inversión y la firma de nuevos convenios de cooperación. Pero también internamente en la Cancillería tendremos las métricas de medición, qué pasa con el servicio y la organización en lo interno.

Del 100 % de los consulados, ¿qué porcentaje estará representado por miembros de carrera diplomática?

Por lo menos un 90 %, la instrucción del presidente es apoyar a nuestros diplomáticos de carrera a su desarrollo interno a través de las diferentes misiones en el exterior y lo estamos ejecutando.

¿No se va a politizar la distribución de consulados?

No, esto no es politizable, es simplemente cómo tienen que funcionar las instituciones.

Todos los gobiernos han prometido obtener la exoneración de la visa Schengen para los ecuatorianos, ¿cómo se avanza en ese proceso?

Hemos tenido conversaciones con los representantes de la Unión Europea en nuestro país; y Ecuador perdió una gran oportunidad cuando era el momento de ingresar a la exoneración, entraron otros países vecinos; sin embargo, se ha venido trabajando permanentemente en esto y hay todavía actividades que tenemos por cumplir y las tenemos identificadas. Garantizar es difícil porque no depende únicamente del Ecuador.

¿Ustedes se atreven a dar fechas?

No, no se han dado ni daremos fechas; me atrevería a dar fechas si únicamente dependiera de Ecuador, pero sería muy atrevido de mi parte hacerlo cuando hay un acuerdo que tiene que ser multilateral porque intervienen varios países.

QUITO (12-12-2023).- Gabriela Sommerfeld, canciller de la República del Ecuador, durante una entrevista, en su oficina, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

¿Cuál es el avance de los convenios comerciales pendientes con China, Corea del Sur, Costa Rica y Estados Unidos?

Dentro de los convenios internacionales que tenemos por finiquitar este momento están Costa Rica y China, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional; y con Estados Unidos hemos avanzado bastante en las negociaciones, y de esta forma se libere al 90 % de productos ecuatorianos que entren libre de aranceles a los Estados Unidos, esa es la misión y estamos trabajando sobre eso. El gobierno del presidente Noboa ha planteado que un convenio con Canadá es importante y se está trabajando y esperamos que pronto se pueda generar una noticia positiva, y así hay varios convenios que se están trabajando con el objetivo de abrir más mercado, que se permita la llegada de inversión y la exportación de nuestros productos, lo cual permitirá crear más empleo y por supuesto en materia de cooperación de lo que es seguridad.

Sobre seguridad, ¿cómo vender la idea de que nuestro país es seguro para la inversión cuando cotidianamente vemos un incremento de la inseguridad?

Lamentablemente, el Ecuador el día de hoy tiene una imagen muy pobre en materia de seguridad y eso sí ahuyenta al turismo, inversiones y la llegada de extranjeros que permite mantener la economía en movimiento. El presidente Noboa ha sido claro cómo vamos a medir que la seguridad del país mejora: cuando veamos que el índice de muertes violentas por cada cien mil habitantes disminuya, y para eso hay una serie de acciones y programas, no únicamente dentro del Ecuador, sino de cooperación internacional que tiene que ocurrir para que miremos cómo este índice empieza a disminuir, se pueda controlar para que nuevamente tengamos esa sensación de seguridad y esa sensación de paz.

¿Cómo pueden los países, a través de la cooperación, contribuir a la seguridad?

De muchísimas formas, a través de tecnología, donaciones, financiamiento, a través de programas de control migratorio de fronteras, hay mil formas de cooperar con información, con capacitación y entrenamiento.

¿Cuántos países estarán comprometidos en esta cooperación con Ecuador?

Con Ecuador hay varios convenios como con Estados Unidos, Unión Europea, Israel, Canadá, Colombia y Perú.

¿Pero podemos ver resultados en 18 meses de gobierno?

Esa es la oferta del presidente Noboa y en eso se está trabajando. Tenemos que dar resultados y estamos trabajando intensamente para que eso ocurra.

Estados Unidos ha dado una alerta en Ecuador, ¿conocía el Gobierno esa información difundida por el embajador Michael Fitzpatrick sobre el lavado de activos, crimen organizado y corrupción?

No es secreto que la cooperación particularmente con Estados Unidos es profunda y amplia, sobre todo, para combatir la corrupción. Se mantienen conversaciones permanentes y se irán tratando estos temas con las instituciones competentes; no todas las instituciones acceden a la información, pero las instituciones competentes irán cooperando con los países con quienes tenemos este tipo de acuerdos.

El embajador Fitzpatrick hablaba de lavado de dinero, la utilización de clubes deportivos e inclusive medios de comunicación, ¿ustedes no pidieron esa información?

Repito, cada institución competente para cooperar con esta materia, particularmente de información para combatir la corrupción, trabaja directamente con la Embajada, y eso no solamente con Estados Unidos; es decir, la cooperación en materia de seguridad para combatir el crimen organizado trasnacional, para combatir la corrupción y reducir la violencia se trabaja con diferentes instituciones del Estado de forma organizada y de forma discreta, y no puede ser pública.

El Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció por la paz en Oriente Medio, donde tenemos nuestra embajadora en Israel, ¿cómo mira usted el envío de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, a la misión de paz?

En el Consejo se vela por la paz en el mundo y el Ecuador tradicionalmente ha velado por el respeto de los derechos internacionales y derechos humanos, vamos a ser una herramienta para la consecución de la paz sin dejar de lado de rechazar cualquier tipo de terrorismo y cualquier tipo de expresión que se venga hacia la sociedad civil. Nuestra representante en este rato en Israel es nuestra vicepresidenta de la República, quien ha viajado en funciones como embajadora. Ella está apenas 48 horas, la información es que ha llegado bastante bien, ya presentó las cartas credenciales y fue recibida por el Gobierno de Israel y ya se está sentando para cumplir las funciones que le ha delegado el presidente.

¿Cuál es la hoja de ruta que debe cumplir como embajadora?

Hay muchos acuerdos de cooperación con el país y hay mucho que aprender del país también en materia agrícola, no nos olvidemos de que es un país que de nacer en el desierto genera agua dulce para toda la región y exporta energía; entonces, tenemos mucho que aprender, la idea es que este acuerdo de cooperación vaya hacia todo esto que se puede beneficiar el Ecuador en materia de paz.

¿Usted no cree que la vicepresidenta de la República fue trasladada a una zona de alto riesgo?

Israel es uno de los países más seguros del mundo.

¿Entonces, no hay riesgo para ella?

No es la única misión diplomática la de Ecuador en Israel, hay más de 150 misiones diplomáticas activas en territorio de Israel. Hemos visto a los principales mandatarios del mundo aterrizando una y otra vez, en estas semanas, en Israel no creo que estén aterrizando porque está corriendo riesgo su vida. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad