Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas son una dupla que alcanzó a llegar a la Presidencia de la República, aunque durante los últimos seis meses que duró el proceso electoral compartieron tarima política en apenas tres ocasiones.

Faltan siete días para que Daniel Noboa y Verónica Abad asuman sus cargos, como presidente y vicepresidenta de la República, para los siguientes 18 meses, tras ser electos en los comicios anticipados de la segunda vuelta del 15 de octubre, fruto de la muerte cruzada o disolución de la Asamblea Nacional.

El miércoles 15 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregó sus credenciales que los legitima como autoridades electas y solo resta que el 23 de noviembre la Asamblea Nacional los posesione.

Publicidad

No obstante, su llegada al complejo presidencial se da en un ambiente incierto, con un presidente y una vicepresidenta que parecen actuar por separado.

QUITO (15-11-2023).- En el teatro Sucre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y el vicepresidente, Enrique Pita, entregaron credenciales al presidente electo, Daniel Noboa y vicepresidenta, Verónica Abad. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El miércoles, en la ceremonia en el Teatro Sucre en Quito, los dos apenas interactuaron, aunque estaban sentados uno al lado del otro. Abad le sonreía y Noboa casi ni la miraba y al contrario se enfocaba en escribir en un cuaderno y tomar agua.

Cuando recibieron sus credenciales, no se vio aquel acto habitual de los candidatos ganadores de tomarse las manos, empuñarlas y levantarlas en señal de victoria.

Publicidad

En la tarima del teatro, Enrique Pita entregó su credencial a Abad y Diana Atamaint a Noboa. Cuando se quedaron solos, el presidente electo no se movió de su espacio y su compañera se acercó unos centímetros, pero titubeando.

Lo regresó a ver y le susurró sonreída, pero Noboa solo miraba al público.

Publicidad

El mandatario electo dio un discurso corto, de 7 minutos, ya que dijo: «Me caracterizo por hablar poco, pero espeso» e impactó con unas directas frases.

Se mostró abierto al diálogo evitando las ‘líneas rojas’, aunque las tendrá cuando se promueva la impunidad y en contra de las fuerzas políticas o individuos que quieran violentar la Constitución.

«(…) El camino hacia la cima, hacia la Presidencia de la República también tiene traiciones, muchas veces de gente que uno ni siquiera espera, gente que uno escoge. Pero así es la vida, así es la naturaleza humana», comentó con el rostro perturbado.

QUITO (15-11-2023).- En el teatro Sucre, el presidente electo, Daniel Noboa, recibió credenciales por parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint . Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Comprometió que su administración tocará fibras de grupos de poder vinculados a la corrupción y habrá reacciones de organizaciones criminales sobre las que no tendrá tolerancia.

Publicidad

«Tiene que haber cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la gente que traiciona a su país al querer boicotear la labor de su presidente violando la Constitución», enfatizó el futuro gobernante.

Cuando volvió a la mesa, Abad frotó el brazo y lo besó en la mejilla y él le respondió con cordialidad.

Para celebrar el fin de este proceso electoral, el CNE ofreció un coctel en una de las salas del histórico teatro. Un grupo de personas concentradas en la calle Guayaquil coreaban que aparezca al balcón.

Daniel Noboa los complació y salió a saludar por 50 segundos y se fue. Minutos después, apareció Abad y emocionada levantaba los brazos resaltando la victoria electoral. Gracias, gracias, decía a los simpatizantes, que también la felicitaban porque un día antes había sido su cumpleaños.

Casi al mediodía, cada uno dejó el teatro y en diferentes momentos.

¿Cómo está su relación con el presidente Noboa? le consultaron los periodistas a la segunda mandataria: «Está muy bien. Ustedes acaban de ver que estaba…» en la celebración, dijo sin poder terminar la frase porque la interrumpieron con otras preguntas.

Ahí ratificó que cumplirá con la delegación de trabajar en materia de migración, como se lo ha encomendado Noboa en un cruce de comunicados.

La Constitución otorga al presidente de la República la facultad de asignar las funciones que cumplirá quien ejerza la Vicepresidencia y en esa línea, Noboa aclaró dos veces que su binomio, tendrá tres funciones:

  • La protección de los derechos de los migrantes.
  • El fortalecimiento de los lazos sociales con el Caribe, comprendiendo desde el sureste del golfo de México, al este de Centroamérica y norte de Sudamérica, zona poblaciones de más de 44 millones.
  • El mejoramiento de las relaciones con las naciones africanas que abarcan gran extensión territorial y agrupan a más de 50 Estados soberanos.

A los dos mandatarios se los ha visto juntos en contadas ocasiones. La primera fue el 2 de junio, cuando acudieron al CNE para firmar la aceptación de sus candidaturas para los comicios anticipados.

El 2 de junio de 2023, Daniel Noboa Azin y Verónica Abad Rojas, acudieron al CNE para firmar el documento de aceptación de sus candidaturas a presidente y vicepresidenta de la República por la alianza ADN listas 4-35. Foto: Cortesía Foto: Cortesia

En la campaña electoral recorrieron cantones de Azuay a finales de junio y no se los volvió a ver hasta este 15 de noviembre.

Para la segunda vuelta, se hicieron ‘virales’ opiniones de Abad en las redes sociales que generaron rechazo a la postulación del binomio, impulsado por la alianza electoral ADN listas 4-35.

En uno, ella criticaba al Estado por «promover a que la mujer decida el divorcio porque constantemente nos está metiendo en la cabeza a través de sus programas, que es muy fácil; que la mujer va a tener el beneficio, el bono, la canasta».

Daniel Noboa y Verónica Abad, durante un recorrido de campaña para las elecciones presidenciales del 20 de agosto. Foto: Cortesía. Foto: Cortesia

Otro, en un foro del 2022, en el que había comentado: «Aquellos que crean que la dolarización es lo mejor o es la respuesta a... como por ejemplo, (Javier) Milei, en Argentina, que pretende una dolarización, no es el camino. (...) Creemos que la dolarización es la maravilla del mundo, pero realmente no».

Entonces, un 1 de septiembre, Abad difundió un video en el que aparecía haciendo maletas para hacer campaña en el exterior. «Daniel, estamos listos para lo que tú nos encomendaste». Él le deseó lo mejor.

Noboa recorría el país promocionando su candidatura y Abad aparecía en los Estados Unidos y España en reuniones con migrantes ecuatorianos.

Volvió días antes del 15 de octubre a su natal Cuenca, en donde la recibieron decenas de sus simpatizantes, pero sin Noboa.

En la jornada electoral del domingo, Noboa recibió los resultados preliminares, que confirmaron que ganó la Presidencia, en su hogar en Olón (Santa Elena).

Abad estaba en el centro de mando que instaló el CNE en un hotel de Quito y luego se trasladó a un festejo con decenas de personas en el centro de Exposiciones Quito.

QUI01. QUITO (ECUADOR) 15/10/2023.-. La vicepresidenta electa Verónica Abad, celebra con simpatizantes del candidato a la presidencia Daniel Noboa, el triunfo tras los resultados en las elecciones presidenciales 2023, hoy en Quito (Ecuador). EFE/Santiago Fernández Foto: EFE

Dos días después de las elecciones, Noboa inició una gira internacional por Europa y Estados Unidos de varias semanas para buscar inversiones y apoyo logístico para la seguridad ciudadana.

En su ausencia, a propósito de la independencia de Cuenca, encargó a la legisladora oficialista Valentina Centeno que lo represente en la sesión solemne, a la que también asistió Abad como invitada.

En estas semanas, la vicepresidenta electa, según sus redes sociales, viajó a Perú para reunirse con congresistas y autoridades de ambiente, para conocer sus estrategias para enfrentar el fenómeno de El Niño.

A su regreso se ha reunido con dirigentes del transporte pesado y con diplomáticos.

Y una actividad que no está en su cuenta de X fue el encuentro que había mantenido en Madrid (España) el 13 de noviembre con el presidente del partido español de tendencia política de derecha VOX, Santiago Abascal, en el marco de la III Cumbre de la Iberósfera, a la que asistió.

Al ser consultada por periodistas, la canciller designada para el nuevo mandato, Gabriela Sommerfeld, precisó que «habrá que preguntarle a la vicepresidenta lo que mantuvo en esa reunión, desconozco la agenda de la reunión». (I)