Victoria no quiere quemarse las manos. “Por ninguna institución yo pondría mis manos al fuego. En todas hay tramitadores que le piden plata para hacerle el trámite más rápido, y eso es con la ayuda de ‘los de arriba’, de quién más”, comenta ella luego de votar en la escuela Leonidas Proaño en la ciudadela Primavera 2 de Durán.

A este recinto Victoria llegó a las 09:15, hizo fila 20 minutos y enseguida rayó la papeleta a favor del candidato que más le simpatiza, pero con la certeza de que ninguno de los ocho postulantes podrá reducir la inseguridad que vive el país si no logra reducir, primero, la corrupción. “Antes que nada tienen que cernir a ‘los de arriba’, políticos, militares y policías, desde ahí viene la corrupción”, afirma esta comerciante de 63 años que se gana la vida vendiendo desayunos dentro de un centro educativo.

La inseguridad que hoy azota al país se ha expandido por la corrupción generalizada, dice Justino González, mal que ha penetrado las instituciones. “El país está en zozobra por culpa de la corrupción, ya es insoportable, para todo exigen sobornos, las autoridades no ponen orden, son un poco de lacras”, dice Justino enojado junto a su esposa Shirley Peña, quien le acompañó a votar temprano en el colegio Martha Bucaram de Roldós, en la ciudadela del mismo nombre.

Publicidad

Ambos coincidieron en que los efectos de la corrupción se sienten no solo en la seguridad sino también en la salud. “Nos sentimos impotentes de tanta corrupción, tienen que combatir la corrupción para poder estar tranquilos. La seguridad hace su parte, sin reducir la corrupción vamos de mal en peor. Es una cadena”, dijo Peña mientras que González agregó que “la corrupción produce miedo”, miedo a denunciar a los delincuentes, porque pagan sobornos y luego salen libres.

En el último informe de la organización Transparencia Internacional, que mide la percepción de la corrupción en 180 naciones en el mundo, Ecuador se ubica en el puesto 36 en una clasificación que va de 0 (el país más corrupto) a 100 (el menos corrupto).

El término “corrupción”, señala un informe de la Fiscalía General del Estado, se define como “el conjunto de conductas ilícitas o ilegítimas realizadas por servidores públicos o privados para favorecer intereses propios o de terceros, a través del uso de espacios de poder, afectando intereses públicos o colectivos”.

Publicidad

“Esto no se puede cambiar de un momento a otro, esto es un proceso que hay que seguir”, afirmó Jorge Díaz, quien acudió junto a su esposa, Nancy Vera, a sufragar en el colegio Ismael Pérez Pazmiño, ubicado en la tercera etapa de la ciudadela La Alborada.

Ambos de la tercera edad y moradores de la ciudadela Guayacanes, Nancy y Jorge aspiran a que el próximo Gobierno combata la delincuencia, aunque también consideran que la lucha del país tiene que estar enfocada en la corrupción y en la estructura en la que se soporta. Es el momento –recalca Jorge– de que la comunidad participe de forma activa con la Policía y las autoridades “porque el crimen organizado y la corrupción requieren de un proceso para debilitar sus bases y penetrar en el núcleo, para lacerar los tentáculos putrefactos”.

Publicidad

Martha Cevallos Briones, de 79 años, votó en el colegio Martha Bucaram de Roldós. A su edad no tuvo dificultad en subir las escaleras, hasta el tercer piso de este plantel, para depositar su voto, un deber cívico que ha ejercido –aseguró– desde que cumplió la mayoría de edad y que hará “hasta el último día de la vida”.

“Las dos cosas son graves, la corrupción y la inseguridad, uno está encadenado con otro, si se combate a uno se combate al otro, y ahí deben actuar el presidente y la Asamblea, porque no puede ser que sea lo más normal ver a chicos drogándose en las calles, deben cambiar eso en el país”, sugirió esta ama de casa.

Control de tránsito

La calle Celeste Blacio de Rendón funcionó como doble vía para el ingreso al recinto de la UEES y la Unidad Educativa Nuevo Mundo, en Samborondón. Agentes de tránsito orientaron a los conductores, evitando amontonamientos. El sufragio se desarrolló con fluidez en ambiente climatizado.

Policía impidió acceso

Uno de los tres guardaespaldas que acompañaron a Danilo Carrera a sufragar fue impedido de entrar al Colegio Interamericano (CEBI). “No se puede entrar a un recinto electoral con armas, retírese”, le advirtió un policía al custodio del cuñado del presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

14 policías

Se asignaron al Colegio Nacional Durán, donde tenían que votar 20.300 ciudadanos.

(I)