La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, fuera del plazo, tramita el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata de una enmienda del Acuerdo de Marrakech relativo a poner fin a las subvenciones a la pesca ilegal.

El plazo que tenía la Asamblea Nacional para aprobar el instrumento internacional venció el 30 de abril de 2024, pero por un error del secretario de la mesa, Jorge Chávez Hidalgo, no se notificó a tiempo el ingreso de este documento a la comisión y recién este 4 de mayo se reunieron los asambleístas para conocer la petición.

La legisladora Raisa Corral (RC) planteó una moción para que este punto se suspenda y se eleve a consulta a la coordinación jurídica de la Asamblea Nacional para determinar si procede o no el trámite una vez que precluyeron los plazos, y si el tratamiento de este documento sin observar el plazo puede acarrear sanciones administrativas a los miembros de la comisión y además si podría caer en vicios de inconstitucionalidad.

Publicidad

La moción solo obtuvo cuatro votos a favor: tres legisladores de la Revolución Ciudadana y uno del bloque Construye; y hubo cinco votos en contra de la resolución y pertenecen a la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

El oficio suscrito por el presidente de la República, Daniel Noboa, ingresó a la Asamblea Nacional en la primera semana de abril, en el que notifica que en el marco de la conferencia ministerial de la OMC, desarrollada del 12 al 15 de junio de 2022, el Ecuador adoptó el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Morrakech, relativo a la inclusión sobre el Acuerdo de Subvenciones a la Pesca de la OMC, en Ginebra-Suiza.

El texto del acuerdo prohíbe ciertas formas de subvenciones a la pesca que atribuyen la sobrecapacidad y la sobrepesca, así como eliminar las subvenciones que favorecen a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Publicidad

El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC, adoptado en la Duodécima Conferencia Ministerial el 17 de junio de 2022, representa un importante avance para la sostenibilidad de los océanos en la medida en que prohíbe las subvenciones a la pesca perjudiciales, que son un factor clave en el agotamiento generalizado de las poblaciones de peces en el mundo.

Al reducir las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el acuerdo crea un poderoso instrumento en la lucha mundial contra este tipo de pesca.

Publicidad

Además, al prohibir las subvenciones a la pesca en las zonas no reguladas de alta mar, el acuerdo establece también medidas de protección importantes cuando no existen medidas de ordenación.

El 20 de marzo de 2024, la Corte Constitucional remitió el dictamen 11-23-TI/24 en el que declara la constitucionalidad del Acuerdo sobre las Subvenciones a la Pesca de la OMC, por guardar concordancia con la Constitución. En el documento se señala la necesidad de la aprobación legislativa por cuanto se encuentra dentro de lo que determina el artículo 419 de la Constitución de la República, relacionado con la ratificación de tratados internacionales que comprometen al país en acuerdos de integración y de comercio.

Sesión de comisión

Este 4 de mayo, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea se reunió de manera virtual y resolvió continuar con el trámite del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC. Cortesía

En la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales realizada de manera virtual este 4 de mayo, el presidente de la mesa, Jonathan Parra (ADN), aceptó las disculpas públicas del secretario de la mesa por omitir la notificación de este requerimiento realizado por el presidente de la República relacionado con este acuerdo.

Además, aseguró que dentro de su conocimiento del procedimiento legislativo no acarrea ninguna responsabilidad penal, civil o administrativa sobre el presidente de la comisión y sobre los miembros de la mesa para el tratamiento del documento; por lo tanto, dijo que no se debe esperar más dado que ya vencieron los plazos y la comisión debe acelerar el trámite.

Publicidad

La asambleísta Raisa Corral (RC) advirtió de las posibles implicaciones legales que podrían tener los legisladores al continuar con el tratamiento de este instrumento internacional cuando el plazo establecido en la norma precluyó.

Corral indicó que esto constituye un posible incumplimiento de parte del presidente de la mesa, y además podría acarrear algún tipo de control constitucional porque se ha omitido el plazo, por lo que planteó que se suspenda el trámite hasta obtener un criterio jurídico de la Asamblea Nacional.

Ricardo Ulcuango, de la bancada RC, al razonar su voto en contra, manifestó que la comisión debe ser más responsable en el tratamiento de los instrumentos internacionales, y advirtió que de continuar con el trámite fuera del plazo podría acarrear vicios de inconstitucionalidad. Anticipó que los tres delegados de su bloque no participarán en las sesiones donde se trate el tema, porque no pueden “avalar un tema de ilegalidad”. (I)