Con el 58,97 % de votos, el Sí se impuso frente al 41,03 % del No en la consulta popular sobre el Yasuní ITT, desarrollada el domingo 20 de agosto durante las elecciones adelantadas en Ecuador.

La pregunta que se planteó fue: ¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí-No.

‘Ganó el pulmón del mundo’: con alegría y exigencias, los ecologistas reciben resultado que frena explotación del Yasuní

Al ganar el Sí, el mandato es realizar un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales.

Publicidad

Adicionalmente, el Estado no podrá ejercer acciones tendientes a iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del bloque 43.

Mapa de ubicación del bloque 43, en el Yasuní ITT, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica. Foto: Cortesía del Ministerio de Ambiente. Foto: Cortesia

En la consulta popular sobre la reserva del Chocó Andino hubo cuatro preguntas acerca de si la ciudadanía está o no de acuerdo con prohibir la minería metálica a gran escala, mediana escala, pequeña escala y artesanal en el Chocó Andino de Quito. Esto en seis parroquias del noroccidente de Pichincha: Nono, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea y Calacalí.

En promedio, las preguntas recibieron un 68,26 % de respuestas afirmativas, lo que significa que se prohibirá la explotación minera en esta zona.

Publicidad

‘Las empresas mineras tienen que ir haciendo maletas’: dicen ecologistas tras resultados de consulta sobre el Chocó Andino, en Quito

“Luego de muchísimo tiempo de lucha, de proceso de resistencia, tener un resultado así es supersignificativo”, dijo Pablo Fajardo, abogado defensor de los derechos humanos y la naturaleza, en una entrevista en el programa El Mono López, transmitido por Radio City (89.3FM en Guayaquil).

Refiriéndose específicamente al Parque Nacional Yasuní, que de acuerdo al Ministerio del Ambiente es el área protegida más grande del Ecuador continental y resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico, Fajardo aseguró que el Ecuador lo salvó en la consulta popular.

Publicidad

El abogado, quien vive en Sucumbíos desde hace 30 años, explicó que en esa zona habitan los pueblos más pobres del Ecuador: en los 55 años de actividad petrolera “se les ha acabado su riqueza natural y se les crea una dependencia que no necesitaban de una petrolera”.

Eso lo relaciona al hecho de que en Sucumbíos el No ganó con el 51,59 % de votos, lo cual ha generado reacciones del sector petrolero indicando que los habitantes de esta provincia sí querían mantener la extracción en el territorio.

Pero, según Fajardo, los habitantes de estas zonas se han vuelto “mendigos de la industria petrolera”, y que “cuando se hace turismo responsable, o los pueblos sacan la riqueza de la naturaleza, la tienen para estas y las siguientes generaciones”.

Por eso, el defensor ambiental considera que es importante “que el Estado ecuatoriano realice una reparación integral, no solamente un desmontaje” y que se empiece un “proceso de reactivación económica y natural de estos pueblos”.

Publicidad

Mientras tanto, en Pichincha también se celebra que ganó el Sí en la consulta popular del Chocó Andino.

El Chocó Andino de Pichincha declarado como la séptima Reserva de Biósfera, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en julio de 2018. Sin embargo, aquí, existen algunas conseciones mineras. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Es un momento en el que la gente está decidiendo sobre su presente y sobre su futuro, momento en el que la gente puede elegir el agua en vez del oro”, expresó el Ing. Esteban Barriga, coordinador de la campaña territorial de Quito Sin Minería, en el mismo programa radial.

Se abren las puertas a un modelo postextractivista, en el que se puede convivir con la naturaleza y pensar en la sostenibilidad en el tiempo”, agregó Barriga.

El consultor ambiental detalló que actualmente, en la zona del Chocó Andino, existen doce concesiones que están operando en fase de exploración o exploración avanzada. Sin embargo, no recibirían permiso para explotación por los resultados de la consulta popular, lo cual es importante para los defensores de esta zona porque en la explotación es donde más impacto se genera.

“Con este triunfo se puede tener un sustento legal para saber que a largo plazo no va a haber concesiones mineras específicamente en las seis parroquias de la comunidad del Chocó”, señaló Barriga.

Él también considera que para obtener sustentos económicos hay otras alternativas que se pueden poner en marcha y que no se están tomando en cuenta actualmente: “El discurso de los modelos extractivistas es que ‘este es el único camino y no tenemos más opciones y si no, vamos a ser pobres’”.

Planteó que no se debe considerar el desarrollo intentando imitar a países como Estados Unidos, sino que se deben aprovechar los “potenciales individuales que tenemos como el país más biodiverso del mundo”. (I)