La eutanasia en Ecuador venía siendo inaplicable, a pesar de que la Corte Constitucional (CC) dio paso a una demanda que presentó, a través de sus abogados Paola Roldán (+), quien pidió declarar la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio simple y se sanciona con prisión de entre diez y trece años.

Ella padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal neuromotor que degenera paulatinamente los músculos del cuerpo de las personas e impide controlar el movimiento de las extremidades. Vivía conectada a un respirador. Falleció el pasado lunes, 11 de marzo, sin recurrir a ese procedimiento.

Publicidad

El sábado, 30 de marzo, Julio Bernal cumplió diez años de padecer encefalopatía anóxica. Es una enfermedad neurológica causada por una muerte súbita de un paro respiratorio. Padece un 98 % de discapacidad física y mental. Tiene 39 años. Estudiaba Ingeniería Agropecuaria y vendía insumos agroecológicos en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Su hermano, Ernesto, contó que hubo un giro total en sus vidas tras la enfermedad de Julio a la que la compara con una muerte cerebral.

Paola Roldán recibió condecoración ‘post mortem’ de parte del Municipio de Quito por su lucha a una muerte digna y compasiva

Julio respira de manera natural, pero hay que asistirlo para que no se ahogue. En la casa de sus padres se adaptó una habitación cuando pasó del hospital a esa vivienda donde lleva alrededor de siete años.

Su madre y enfermeras lo cuidan. Desde 2019 empezaron a escuchar de la posibilidad de aplicar la eutanasia, pero recién con el pedido de Roldán se sumaron a ese planteamiento como amicus curiae en la audiencia de noviembre del 2023 en la CC.

Publicidad

A raíz de ese fallo han intentado que se aplique la eutanasia, pero no ha sido posible. El fallo es del 5 de febrero del 2024 y en la página 35 se establece que la sentencia tiene efectos inmediatos.

En la sentencia también se dispuso al Ministerio de Salud Pública (MSP) que hasta este abril expida un reglamento que regule el procedimiento para la aplicación de la eutanasia activa voluntaria y avoluntaria, normativa que tendrá vigencia hasta la aprobación de la ley respectiva. Este reglamento ya se publicó el viernes, 12 de abril, en Registro Oficial y con ello ya entró en vigencia.

Para varios juristas esto era lo que faltaba para la aplicación de la eutanasia aunque también hay criterios de quienes creen que con el solo fallo de la Corte Constitucional el procedimiento ya era aplicable.

El mismo día que Paola Roldán falleció la edición de su audiolibro fue terminada

Paola Roldán impulsó la despenalización de la eutanasia en Ecuador. Falleció el pasado 11 de marzo.

Ernesto, el hermano de Julio Bernal, contó que antes de la vigencia del reglamento se habían contactado con tres médicos para la aplicación de la eutanasia a su hermano.

El primero les iba a cobrar $ 4.000 que no se concretó, luego otro galeno, que hacía una investigación sobre la eutanasia se mostró dispuesto, pero dejó de responder llamadas, y un médico que les indicó que no iba a cobrar pero dos días antes de la fecha establecida, el 20 de marzo, decidió no hacerlo.

“Hay como un vacío legal, hay un miedo ético que les puede afectar “, sostuvo sobre la negativa de médicos hasta antes de que se emita el Reglamento del MSP que ya entró en vigor.

Antes de esto, la familia Bernal había enviado un documento al ministro de Salud, Franklin Encalada, solicitando que se les entregue el reglamento para la aplicación de la eutanasia, toda vez que esa cartera de Estado debía expedirlo hasta este mes como plazo máximo.

¿Qué iniciativas se impulsan en la Asamblea Nacional para regular los procedimientos de la eutanasia en Ecuador?


En noviembre del 2023 hubo un plantón apoyando el pedido de Paola Roldán para legalizar la eutanasia frente a la Corte Constitucional (CC), en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Ya han adelanto un pago del 70 % de los gastos en la funeraria y tienen lista la ropa de su hermano.

El que se haya aprobado la eutanasia ha tenido para ellos un sabor agridulce: tristeza porque Julio se irá, pero son conscientes del sufrimiento que padece.

“No ha sido una vida digna”, comentó Ernesto que con su familia espera ahora conocer el reglamento y aplicar los procedimientos establecidos. (I)