Vehículos livianos, es decir, autos y camionetas, ya pueden transitar por un puente antiguo de hormigón desde este lunes, 8 de abril, con lo que el paso por la vía Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas mejorará aunque tiene tres tipos de restricciones: horario, altura máxima y peso.

La Alóag-Santo Domingo sirve de enlace con Pichincha por donde circulan entre 7.000 y 10.000 vehículos al día.

Es usada con frecuencia por quienes se movilizan entre cantones de la Costa, como de Manabí y Los Ríos, y la serranía ecuatoriana, pero ha presentado continuos inconvenientes con derrumbes y ahora con un puente caído, en el kilómetro 82, donde el pasado 1 de marzo colapsó el puente sobre el río Lelia.

Publicidad

Personas bloquean la vía Tulcán-Ibarra en medio de control a mercancías que no contaban con documentación aduanera

Por un puente antiguo a un costado de la vía Alóag Santo Domingo han empezado a circular vehículos pequeños. Foto: Cortesía

Hace unos días, se habilitó el paso, pero era solo para vehículos livianos de la zona, desde Alluriquín hasta Santo Domingo, pero la prefecta de Santo Domingo, Johana Núñez, anunció que desde hoy se permitirá la circulación para todos los autos livianos.

Núnez indicó que con la autorización del propietario de la hacienda, en donde está ubicado el puente, el paso irá desde las 06:00 hasta las 22:00. Esto luego de que el domingo se firmara un acta de compromiso.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ayuda con el control y el orden está a cargo de policías municipales de tránsito, añadió la funcionaria.

Publicidad

Se estima que podrían pasarían alrededor de 3.300 vehículos diarios que era el número de autos que transitaban cuando estaban operativas cabinas de peaje.

La altura máxima del vehículo pequeño es 2,5 metros.

Publicidad

Todo vehículo pequeño podrá pasar por puente antiguo en el kilómetro 82 de la Alóag-Santo Domingo, desde el lunes 8 de abril

En el kilómetro 82 de la Alóag-Santo Domingo va tomando forma un puente delta. Foto: Cortesía

Alrededor de 2.500 vehículos pesados desde 2 hasta 6 ejes también circulan por la Alóag-Santo Domingo que aún está inhabilitada y que se abriría para todo automotor una vez que se instale un puente delta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Núñez indicó que hay un avance del 65 %, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y está previsto que este jueves se lo ubique, armado sobre las lozas para ir poniendo el piso en el lugar que fue traído desde la provincia del Cañar.

A finales de abril estaría colocado el puente delta. (I)