NOTICIAS

Publicidad

En Tulcán, fuerte lluvia derrumba muro y muere una persona

Unos 20 barrios resultaron anegados. Andrés Ruano, alcalde de Tulcán, convocó al Comité Cantonal de Operaciones de Emergencia para evaluar la situación.

El barrio El Polígono fue uno de los veinte sectores afectados por la fuerte precipitación registrada este lunes 18 de diciembre. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

TULCÁN

Un persistente aguacero acompañado de relámpagos y granizo se registró después de las 13:30 de este lunes, 18 de diciembre, en Tulcán, en la frontera norte.

Esta precipitación causó inundaciones en aproximadamente 20 barrios y sectores de la ciudad, pese a que hasta el mediodía hubo presencia de sol y calor.

Publicidad

Las calles, veredas, techos y espacios verdes fueron invadidos por la granizada, que pintó de blanco a la ciudad. Se anegaron varios sectores, donde algunos vehículos quedaron atascados debido a la altura que alcanzó el agua, que además convirtió en piscinas distintos lugares de la urbe carchense.

La gran carga de agua lluvia anegó varias arterias de distintos barrios de Tulcán, donde vehículos quedaron atascados. Foto: CAPTURA

En medio del aguacero, una persona falleció en el sector conocido como El Polígono. En esa zona, la fuerza del agua que corría por las calles del barrio derribó una pared que aplastó y le quitó la vida a la víctima.

Los gritos de auxilio sobresaltaron la tranquilidad de la gente que habita en esta zona, ubicada en el suroriente de la capital de Carchi.

Publicidad

En Tulcán, en menos de tres horas hubo aguacero, frío, granizo, descargas eléctricas y sol radiante

El Cuerpo de Bomberos y obreros de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Tulcán se activaron con maquinaria y bombas de succión para brindar asistencia durante la emergencia. También la fuerte precipitación anegó varias ciudadelas y espacios del parque de El Ocho.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Tulcán (COE-T) planeaba reunirse en la tarde de este lunes, con el propósito de evaluar los estragos que deja desde el pasado viernes la época invernal en este cantón fronterizo, así como para definir las acciones que desarrollarán los organismos de socorro y ayuda.

Publicidad

En el barrio La Cofradía, a dos metros de la vivienda de Inés Quistanchala se presentaron hundimientos y un socavón, que están cerca a un talud que linda con la avenida Julio Robles, vía que en varios tramos resultó inundada.

Ocho horas de lluvia provocaron inundaciones y daños en viviendas de Tulcán y San Gabriel

Habrían ofrecido reubicar a esta familia, pero todo habría quedado en palabras, hay desesperación en los vecinos y amigos, que piden la intervención y cumplimiento de las autoridades, ya que la casa está en riesgo y peligro.

El ECU911 de Tulcán reportó que también hubo vías anegadas en la ciudadela Padre Carlos de la Vega, las calles Andrés Bello e Italia, barrio Carchi y ciudadela Mayor Galo Molina, sector Las Tejerías y Laguna Negra, y Tejerías-Mojanda. La ciudadela Servir es Amar, calles Carabobo y Cabras, ciudadela Simón Bolívar.

Declaran en emergencia a Tulcán frente a los daños que provoca la época invernal

Las calles Tejerías y México, sector Las Juntas, oficinas y garajes de la cooperativa San Cristóbal, en la avenida Veintimilla también resultaron afectados con el agua. Además quedó anegado el Patronato de Amparo Social, La Rinconada, El Polígono, terminal terrestre, el obelisco, ciudadela Nuevo Amanecer, calles Jambelí y Gonzalo Araujo, Inglaterra y Grecia.

Publicidad

Trascendió que la tubería de la recién inaugurada vía Chaipicruz habría colapsado, las tareas de evacuación de agua y lodo en varias viviendas continúan, lideradas por bomberos y obreros municipales. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad