En el momento de planificar su presupuesto, no todas las familias incluyen al ahorro como una categoría fija mensual. La mayoría del tiempo, el ahorro es visto como el dinero que sobra de los gastos del mes, en vez de como una inversión para el futuro.

Una de las razones es que a veces los gastos mensuales son demasiado altos y son prioridad sobre los ahorros. Sin embargo, hay maneras de organizar un presupuesto de modo que al final del mes se guarde un monto.

Cinco consejos para evitar que clonen tu tarjeta de crédito o débito

Cynthia Farah, una asesora financiera, cree que sí es posible cubrir los gasos fijos mensuales y tener un ahorro a fin de mes. Ella recomienda, en primer lugar, revisar los ingresos y gastos promedio.

Publicidad

La meta es que se puedan tomar acciones para no reducir gastos, sino generar nuevas fuentes de ingreso.

De acuerdo con Farah, se debe considerar el ahorro como “un gasto fijo mensual más”, y que “no sea algo que se haga cuando sobre y se justifique porque no alcanza”.

Diez términos imprescindibles que te ayudarán a tener unas finanzas saludables

Ese ahorro debe respetarse y no ser usado, excepto en situaciones graves o de emergencia.

Publicidad

“No lo use porque no le alcanza. En esos casos, pregúntese cómo puede generar, crear o recibir más dinero”, sugirió la experta.

Una forma de evitar usar el monto de ahorro es crear una cuenta de ahorros que bloquee los montos. En caso de tener una tarjeta de débito de ese banco, no debería cargarse en la billetera sino tenerla a salvo en casa para no hacer compras impulsivas.

¿Cómo se calcula el puntaje de tu historial de crédito?

Recomendaciones para ahorrar

  • Lleve una bitácora para anotar los ingresos y gastos.
  • Use una sola tarjeta de crédito para hacer sus compras del mes.
  • Intente ahorrar el 10 % de sus ingresos mensuales.
  • Plantee metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.
  • Piense en nuevas maneras de generar ingresos. (I)