La cartera castigada se refiere a un conjunto de activos o préstamos que han sido considerados como incobrables o difíciles de recuperar por parte de una institución financiera. Son activos que no generan ingresos o beneficios esperados debido a la alta probabilidad de que los deudores no puedan cumplir con sus obligaciones de pago.

Cuando una institución financiera clasifica una parte de su cartera de préstamos o activos como “castigada”, significa que considera que estos activos tienen una alta posibilidad de incumplimiento de pago y, por lo tanto, pueden generar pérdidas significativas para la institución.

La gestión de cartera castigada es un aspecto importante en la administración de riesgos financieros de una institución, ya que puede tener un impacto significativo en su solidez financiera y su capacidad para otorgar créditos en el futuro.

Publicidad

La cartera castigada es uno de los ítems que se pueden consultar en el Registro de Datos Crediticios, a cargo de la Superintendencia de Bancos, que refleja las obligaciones contraídas por las personas con bancos públicos, privados, casas comerciales, cooperativas, entre otros. La misma está reflejada en una puntación o score crediticio.

Este score crediticio es el conjunto de métodos y técnicas que se utilizan para predecir la probabilidad de que un cliente pague a tiempo sus obligaciones crediticias. El cálculo del score se da por los últimos seis años.

Los reportes de información crediticia, que son informativos y no son vinculantes para ninguna institución pública o privada, “harán referencia únicamente a las operaciones vigentes, vencidas o canceladas de los tres (3) años anteriores a la fecha en que tales reportes se emitan”, indica el artículo 359 de la Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera.

Publicidad

De esta manera, si una persona que cayó en cartera castigada en lo posterior desea aplicar a un crédito en alguna institución financiera, eso se verá reflejado. Por ello, será importante que cubra la deuda que tiene, de lo contrario se le complicará el acceso a créditos o se le impondrán condiciones rigurosas. (I)