Esmeraldas

La avenida de la refinería de Esmeraldas fue reabierta para el paso del vehículos particulares, luego de un acuerdo con autoridades y el gobernador Javier Buitrón.

Los hechos violentos y amotinamientos en el centro de privados de libertad CPL nº. 2 Esmeraldas obligaron a ubicar puestos de control de Fuerzas Armadas y restricción de circular de automotores particulares, en el 1,1 kilómetros de esta carretera.

Publicidad

El pedido de reapertura lo hicieron transportistas y habitantes de los barrios ubicados en esta vía, quienes advirtieron con un plantón que no prosperó, este lunes 29.

En Esmeraldas piden mantenimiento de puentes para evitar colapso de las estructuras más vetustas

El gobernador Buitrón anunció oficialmente el levantamiento del cierre temporal de la vía redondel de Jaime Hurtado-refinería de Esmeraldas-troncal E-15 sur Atacames.

La decisión es viable porque en esta provincia fronteriza bajaron los índices de violencia con el estado de excepción, toque de queda y el Bloque de Seguridad patrullando en las calles, afirmó el representante del Ejecutivo.

Publicidad

En una mesa de trabajo, con la presencia de instituciones como Petroecuador, Celec, Esvial, Policía, Fuerzas Armadas, Alcaldía, entre otras, analizaron los problemas de movilidad de la urbe tomando dicha resolución, pero mantendrán al personal militar en los puestos de control.

Las carreteras redondel Vuelta Larga - El León, y de la refinería, son las dos únicas vías de enlace entre el centro y sur de la ciudad de Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

Mientras tanto, transportistas y usuarios se quejaron de que casi una hora tienen que esperar para movilizarse ente el centro y el sur de la ciudad de Esmeraldas, por las obras complementarias que faltan en la vía de cuatro carriles entre los redondeles El León y Vuelta Larga.

Publicidad

La proximidad del nuevo año escolar es otra preocupación de los padres de familia, quienes tendrían que salir más temprano para dejar a sus hijos en clases, comentó Clemente Corozo, habitante de la Tolita 1.

También las ambulancias tienen dificultades para llegar a tiempo con los pacientes al hospital sur Delfina Torres, por la cantidad de vehículos en espera por los trancones.

Desde la semana pasada se está instalando hormigón de cemento y la reubicación de un ducto cajón de aguas lluvias, en la vía de cuatro carriles entre las ciudadelas Tolita 1 y Julio Estupiñán.

Holger Holguín, director municipal de Obras Públicas, detalló que por este tramo pasan por debajo las tuberías del oleoducto de EP Petroecuador y por ello deben realizarse obras que soporten el tránsito vehicular.

Publicidad

Los trabajos culminarían en un mes aproximadamente, mientras los conductores tienen dificultades para movilizarse por un solo carril. Lenin Estrada, conductor de un bus urbano de pasajeros, se quejó también por la falta de agentes de control de tránsito en el sector.

En tanto, el alcalde Vicko Villacís entregó el puente que faltaba sobre el río Teaone y el redondel El León. (I)