La legisladora independiente Viviana Bonilla deberá cumplir -entre otros puntos- una sentencia de ocho años en prisión en el marco del caso Sobornos 2012-2016, dentro del cual la exgobernadora del Guayas y exsecretaria de la Política durante el gobierno de Rafael Correa fue procesada por cohecho.

Esta sentencia fue ratificada por el Tribunal de Casación del caso Sobornos 2012-2016, que validó el lunes todo el proceso judicial que involucra a 20 personas. Bonilla, desde la clandestinidad, cuestionó el proceso y adelantó que emprenderá acciones legales en el extranjero.

La legisladora forma parte de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional. En los dos primeros años del actual periodo legislativo que se inició en 2017 ocupó la primera vicepresidencia como parte del bloque del movimiento Alianza PAIS, pero que luego se separó y actuó como independiente.

Publicidad

En todo caso, ahora ella perderá su curul como asambleísta nacional. El artículo 115 de la Constitución determina como quinta causal para la cesación de funciones de los asambleístas la existencia de una sentencia penal condenatoria ejecutoriada. Su remplazo será Rodrigo Collaguazo Pilco, de las filas de AP.

Collaguazo es regular en la Asamblea como reemplazo de Bonilla en los últimos meses; su nombre salió a relucir en 2016 cuando fue visto en un video donde aparecen civiles supuestamente recibiendo entrenamiento militar para contrarrestar protestas sociales en las calles.

El asambleísta alterno negó su participación en el supuesto adiestramiento; aseguró que en la parte del video en el que él aparece lo que está impartiendo es un taller de organización sobre oratoria y cuestión política.

Publicidad

Por ese entonces el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, -familiar de Rafael Correa- anunció la apertura de una indagación previa en el caso.

Collaguazo fue llamado por la Fiscalía para que rinda su versión libre y voluntaria sobre el caso; allí reiteró que estaba dando un taller de oratoria, que no estuvo reunido con militares y que el video se trataba de un montaje elaborado por un grupo clandestino. (I)