El presidente Rafael Correa admitió ayer que los parientes del candidato a fiscal general, Galo Chiriboga Zambrano, también son sus familiares.

En una entrevista en Cuenca, Correa ratificó que Chiriboga es medio hermano de los primos de su padre, Rafael Correa Icaza y calificó a esta relación familiar como “lejana”.

Esto, pese a que uno de los medio hermanos de Chiriboga que también es tío segundo del jefe de Estado, Leonardo Chiriboga Correa, llegó a ocupar en este régimen el cargo de Subsecretario de Trabajo.

Otro medio hermano de Galo Chiriboga, Joaquín Chiriboga Correa, es asesor del Ministerio de Coordinación Política a cargo de Doris Soliz y, el mismo Galo Chiriboga se desempeñó en este Gobierno como ministro de Petróleos y hoy es embajador de Ecuador en España.

Publicidad

Aparte de Leonardo y Joaquín, existen 15 familiares más entre hijos, nietos y yernos de los tíos abuelos del presidente que están o estuvieron en cargos públicos desde el 2006, año en el que Galo Chiriboga fue ministro de Trabajo y presidente ejecutivo de Petroecuador.

Desde Cuenca, el mandatario también mencionó que conoció a Chiriboga en el 2005, cuando formó parte del Gabinete de Alfredo Palacio. En ese año, Chiriboga fue ministro de Gobierno, luego de Trabajo y presidente de Petroecuador.

Fabricio Correa, hermano del presidente, relató a este Diario que “los primos más queridos de mi padre (Rafael Correa Icaza) eran los Chiriboga Correa” y agregó: “A todos los tíos ha ayudado Rafael (Correa)... muchos ocupan u ocupaban cargos públicos en este Gobierno... lo mismo con varios de los primos Chiriboga, siendo el caso más notable el de Roberto Puga Chiriboga, mano derecha de Vinicio (Alvarado) y el de Carlos Balda, exgerente de EICA”.

Aunque su hermano ratificó que el mandatario ha “ayudado” a su familia de parte de padre, Correa ayer expresó que “recién” se enteraba que tenía un pariente de apellido Farah.

Pero la familia Farah Puga nace del matrimonio entre la hermana de Roberto Puga Chiriboga (hijo de su tía abuela Delia Chiriboga Correa), Delia Puga y Jorge Farah.

Detalles: Reacción
Defensa
El pasado 23 de abril, Correa defendió durante su enlace sabatino la candidatura de Galo Chiriboga; dijo que él ganó “por los ocho costados”.

“Falta de ética”
Rafael Correa calificó de una “falta de ética” la revelación de los nexos familiares entre él y el candidato a fiscal general del Estado.