Ecuador: Fiscalía y Ejército investigarán video de militares capacitando en defensa a civiles

9 de Septiembre, 2016 - 16h12
9 Sep 2016 - 16:12
Quito -

La Fiscalía y el Ejército anunciaron que realizarán investigaciones sobre un video que empezó a circular esta semana en las redes sociales, en el que se ve a militares entrenando a civiles, supuestamente con el propósito de contrarrestar protestas sociales.

En varias tomas aparece el legislador alterno de Alianza PAIS Rodrigo Collahuazo y a Carla Delgado, del colectivo Construye Ecuador, que ha aparecido cercana a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, en actos públicos.

En un comunicado dirigido a los jefes de fuerza y suscrito por el comandante del Ejército, Luis Castro, se dispone verificar "si el personal involucrado en este video pertenece a sus repartos y de ser así, remitir los nombres de personal para el trámite correspondiente".

En la grabación se puede observar a dos uniformados, con el camuflaje de color verde, dando instrucciones a jóvenes en distintos parques de Quito y señalando que a los militares los "catalogan como máquinas perfectas para matar" y explicando las "partes vulnerables de los hombres y mujeres".

En las mismas redes sociales, el video fue rechazado por los grupos de oposición.

El fiscal Galo Chiriboga, de su lado, señaló que se trataría de un tema delicado de seguridad interna.

El video circuló en dos versiones. Uno solo con tomas del entrenamiento de militares a civiles y otro con fragmentos de carácter político, atribuidos a un grupo autodenominado Grupo rebelde de militares por la democracia, que hace un símil entre la situación de Ecuador y la de Venezuela.

El Ministerio de Defensa, en un comunicado colgado en su página web y dirigido a los medios de comunicación, que la difusión del referido video en medios de comunicación, sin la adecuada investigación periodística, genera una alarma innecesaria y malestar en la ciudadanía. La entidad pública sustenta el comunicado conforme a la Ley Orgánica de Comunicación, en su artículo 22.  (I)

Ecuador: Fiscalía y Ejército investigarán video de militares capacitando en defensa a civiles
Política
2016-09-11T11:27:40-05:00
El comandante del Ejército, Luis Castro, dispuso al resto de jefes de fuerza que identifiquen a los militares que aparecen en un video capacitando a civiles en temas de defensa y enfrentamiento físico. La Fiscalía también podría abrir una indagación.
El Universo