El valor normal de la hemoglobina depende muchas veces de la buena nutrición y el ejercicio regular, pero “no son los únicos detonantes de los desniveles”. De acuerdo con Mundo Deportivo, “pueden existir deficiencias de hierro o enfermedades subyacentes”.

Para Clínica Mayo, el rango normal de hemoglobina varía generalmente de 13,2 a 16,6 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dL) de sangre en los hombres y de 11,6 a 15 gramos por decilitro en las mujeres.

¿Qué valores de hemoglobina deberían preocuparte?

¿Qué pasa cuando la hemoglobina está en 9?

Los niveles de hemoglobina inferiores a los normales indican anemia, señala la citada institución médica.

Publicidad

De acuerdo con el site Linfoma y Mieloma, la clasificación de la anemia es esta:

  • Anemia leve: cifra de hemoglobina entre 9.5 y 10.9 gramos/dl.
  • Anemia moderada: cifra de hemoglobina entre 8.0 y 9.4 gramos/dl.
  • Anemia severa: cifra de hemoglobina entre 6.5 y 7.9 gramos/dl.
  • Anemia muy grave: cifra de hemoglobina inferior a 6.5 gramos/dl.

¿Cansada y sin apetito? Puede que tengas anemia y estos son los mejores jugos naturales para subir la hemoglobina

¿Qué es la anemia?

La anemia “es una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos, o la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos, es inferior a lo normal. Afecta sobre todo a mujeres, niños y niñas”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La anemia se produce cuando no hay suficiente hemoglobina en el cuerpo para transportar oxígeno a los órganos y tejidos, advierte la entidad.

Publicidad

Se diagnostica “cuando la concentración de hemoglobina en sangre es inferior a los umbrales establecidos en función de la edad, el sexo y el estado fisiológico. Se considera un síntoma de enfermedades subyacentes”.

La causa suele ser la falta de hierro en la sangre, coinciden instituciones de salud,. La Clínica Mayo suma la insuficiencia de vitamina B-12.

Publicidad

La anemia, señala la OMS, puede deberse a varios factores: carencias nutricionales, dieta inadecuada (o absorción inadecuada de nutrientes), infecciones, inflamaciones, enfermedades crónicas, afecciones ginecológicas y obstétricas y trastornos hereditarios de los glóbulos rojos.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, si una persona “no cuenta con suficientes glóbulos rojos sanos padece anemia”.

Algunos tipos de anemia se heredan. El tipo más común de anemia es la anemia por deficiencia de hierro.

Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE UU (NHLBI)

Entre las causas de la anemia figuran el cáncer por sí mismo, niveles bajos de hierro en sangre, tener una enfermedad renal crónica o afecciones como enfermedad drepanocítica o talasemia (trastornos hereditarios de los glóbulos rojos), entre otras que cita la Sociedad Americana del Cáncer en su sitio web.

Síntomas de la anemia para estar pendientes son la disnea (dificultad para respirar, falta de aire), mareo, dolor de cabeza, cansancio y tener frío en pies y manos, apunta la OMS.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias