Saber cómo actuar en momentos de emergencia de salud puede salvar la vida de cualquier persona, especialmente aquellas que sufren de diabetes.

Esta es una condición metabólica que causa el aumento de los niveles de azúcar en la sangre y puede desencadenar episodios mortales de hipoglucemia o hiperglucemia.

¿Cómo saber si tengo diabetes tipo 2? Estas son las cinco señales de alerta temprana

¿Cómo dar los primeros auxilios a una persona con diabetes?

Hay que estar atentos a los síntomas para brindar primeros auxilios oportunos. Foto: Pexels

Cuando una paciente diabético sufre una emergencia médica, se debe determinar primero si esta es causada por bajos o altos índices de glucosa en sangre, pues ambos casos deben ser atendidos de forma diferente.

Publicidad

Según Pacific Medical Training, esto puede ser descubierto al medir los niveles de azúcar, independientemente de si la persona está o no consciente.

En caso de hiperglucemia

Se considera emergencia cuando la persona tiene entre 350 o 500 miligramos de glucosa por decilitro de sangre (mg/dl) y presenta síntomas como náuseas, deshidratación, taquicardia y respiración irregular. Los primeros auxilios a ejecutar incluyen:

  • Llamar a los servicios de urgencias.
  • Colocar a la persona en posición de recuperación. Esta consiste en recostarla lateralmente con la pierna externa doblada y el brazo externo sobre el pecho, de acuerdo con MedlinePlus.
  • Si no respira, realizar reanimación cardiopulmonar (RCP).

Los cinco factores de riesgo de la prediabetes y cómo puedes prevenirlos

En caso de hipoglucemia

En caso de hipoglucemia, lo más recomendado es suministrar alguna bebida o alimento azucarado. Foto: GETTY IMAGES

La hipoglucemia se da cuando los niveles de azúcar en sangre son menores a los 70 mg/dl y se manifiesta con piel pálida, respiración y pulso irregular, debilidad, confusión y dolor de cabeza, como señala la Asociación de Diabetes de Madrid. Ante esta emergencia, se deben seguir estos pasos:

Publicidad

  • Darle azúcares de rápida absorción como pasas, caramelos o refrescos dietéticos.
  • Controlar los niveles de azúcar y repetir el proceso si el nivel no sube transcurridos los 15 minutos.
  • Darle comida una vez que se hayan regulado los niveles de azúcar.

En ambos casos, se debe evitar el suministro de insulina, también es vital llamar a los servicios de emergencia si la persona está inconsciente o su condición no mejora.

(I)

Te recomendamos estas noticias