En el 2019 el joven cantante Maykel Cedeño compartió a través de redes sociales que había sufrido una crisis en su salud: el artista fue afectado por una parálisis facial a sus 21 años.

Aunque por ese entonces no detalló lo que le había pasado ni las razones detrás de este padecimiento, el cantautor manabita ahora puede hablar de ese suceso con mucha soltura y paz. En el último episodio del pódcast Un show D’cache-t (YouTube), del actor Álex Plúas, por primera vez Maykel aborda lo que le sucedió hace cuatro años y lo que le dejó esa experiencia.

El intérprete recuerda que todo empezó una madrugada cuando se había quedado jugando videojuegos. Entonces sintió un leve dolor a la altura de una de las orejas y un chillido. A la mañana siguiente, esa parte del rostro se le había puesto pesada. “Al día siguiente yo siento pesada la cara y no puedo mover esta parte. Cuando voy a tomar agua se me cae todo”. Además, añade, no podía hablar correctamente.

Publicidad

Un médico confirmó la sospecha de parálisis facial y le aseguró que la condición iba a durar un mes. Pero después de seis meses, Maykel cuenta, no veía la mejoría que esperaba. Por coincidencia, su crisis se juntó con el confinamiento por la pandemia del coronavirus, por lo que la parálisis facial no afectó sus planes de conciertos y shows.

Tras nueve meses de la parálisis y terapias diarias, el cantante finalmente empezó a sentirse mejor. “Yo sí tenía esperanza de que me iba a recuperar. Uno mismo es el médico de sí mismo, te automotivas. Porque si no, viene la depresión”, explica en la entrevista, agregando que este cuadro de salud fue lo que motivó su pausa artística. A decir del artista, estaba pasando por momentos de mucho estrés.

“Lo manejé así, corté de raíz. Hice un pare a mi carrera, al día de hoy. Tuve mi momento, pero hasta aquí llegamos. Fue mi momento de decir ‘Maykel necesitas un descanso de tantos años que has trabajado’, el mismo cuerpo me decía ‘Maykel basta ya de tener malas noches, de cantar todos los fines de semana’. Malas noches te hablo de viajes y cambios de clima, las entrevistas, mucha presión. Y como todo el mundo, tengo problemas... Como viví a los 13 años la separación de mis papás y asumí la responsabilidad como un señor de la casa a esa edad... Es muy complicado”.

Publicidad

Mientras duró su descanso médico, Maykel retomó el canto y empezó a practicar diariamente, también como una alternativa terapéutica. “Canté más cuando tuve el derrame... La música fue mi medicina”, considera el talento ecuatoriano. Por lo pronto, reveló en el diálogo con Plúas, está evaluando su regreso a la escena musical. (E)

Mira la entrevista completa a Maykel Cedeño en el video a continuación.