Con una hora de retraso y sin las defensas particulares de 6 de los 52 procesados por el delito de delincuencia organizada es como arrancó, la mañana de este jueves 2 de mayo, la audiencia convocada dentro del caso Metástasis para escuchar los testimonios anticipados de Álex Palacios, exasesor de Wilman Terán en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ), y de Héctor David P. F., agente investigador de la Policía de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DILA), así como también se analizarán los pedidos de revisión, suspensión y revocatoria de las medidas cautelares que pesan sobre ocho de los investigados.

Antes del ingreso de los sujetos procesales, la sala ubicada en el octavo piso de la Corte Nacional fue revisada por agentes de la Policía Nacional especializados en explosivos, quienes contaron para el barrido con el apoyo de un can. Para el ingreso de los asistentes, abogados, prensa y público en general, los controles a sus pertenencias también fueron exhaustivos.

Pese a que los ayudantes judiciales de la sala empezaron con más de media hora de anticipación el registro de quienes iban a intervenir en la diligencia de manera virtual, esa acción superó la hora fijada de inicio de la diligencia: 10:30. El juez nacional a cargo del caso Metástasis, Felipe Córdova, ingresó a la sala a las 10:50 y debió esperar casi 40 minutos para declarar formalmente instalada la audiencia. Al no tener seis de los procesados defensa particular, esta la asumieron defensores públicos convocados.

Publicidad

Córdova preguntó a la fiscal general, Diana Salazar, con qué diligencia se empezaría la audiencia. La titular de la Fiscalía solicitó que se comience por los testimonios anticipados, particularmente el de Palacios. Argumentó que ambos son parte del Programa de Víctimas y Testigos debido a que su seguridad está en riesgo.

Caso Metástasis: juez define para el lunes 3 de junio próximo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 52 procesados por delincuencia organizada

El juez Córdova, luego de reconocer que al estar de forma presencial para la audiencia los dos procesados que darán sus testimonios anticipados, eso genera un riesgo y no pueden estar mucho tiempo fuera de su centro de privación de la libertad, dio paso al testimonio del exfuncionario judicial Palacios. En ese instante también se resolvió declarar reservada la audiencia, pero solo para el público y periodistas que estaban conectados por vía telemática.

En ese punto, el expresidente del CJ Wilman Terán, quien asistió por vía telemática desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, solicitó la palabra para pedir que se le cree un chat reservado y directo para poder comunicarse con sus abogados defensores. Terán no solo alegaba que recién se enteraba de que lo que iba a darse eran testimonios anticipados y que se estaba violentando el principio de inmediación (estar en contacto con sus abogados) al no poder intercambiar pareceres de lo que se dijera en la audiencia entre él y sus defensores.

Publicidad

Caso Metástasis: exesposa de Ronny Aleaga asegura que él está en Venezuela, país en el que dice habría permanecido ‘secuestrada’ junto con su hijo

Córdova dispuso que se viera la forma de que el pedido se cumpla, mientras la fiscal Salazar dejaba dicho que lo que buscaban los procesados era que no se instale esta diligencia, pese a que ellos ya conocían lo que iban a decir los procesados en sus testimonios anticipados. Wilman Terán dijo que no era su intención que se difiera la diligencia, que su intención era que se le respete su derecho a defenderse en condiciones adecuadas.

Luego de todos esos inconvenientes, el testimonio anticipado del exasesor de Wilman Terán empezó a las 11:55. Luego, la Fiscalía y cada una de las 51 restantes defensas y la Procuraduría General del Estado podrán realizar las preguntas que estimen necesarias, siempre y cuando estén apegadas a lo que el procesado dijo en su testimonio. (I)