El crédito hipotecario del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) permite adquirir viviendas, terrenos, locales comerciales, oficinas, consultorios, así como también construir casa o departamento, ampliarla o remodelarla.

Además, el afiliado que tiene un préstamo hipotecario con otro banco puede pasarlo al Biess.

Para este tipo de crédito aplican afiliados con o sin relación de dependencia, afiliados voluntarios, así como los jubilados por vejez, invalidez o discapacidad. La precalificación para este tipo de crédito es automática y se puede realizar en línea.

Publicidad

La tasa de interés es del 5,99 % para viviendas terminadas valuadas comercialmente hasta $ 90.000.

Refinanciamiento o reestructuración

Si el afiliado o jubilado adquirió un préstamo hipotecario y, por motivo de caso fortuito o fuerza mayor, corre el riesgo de incumplir con las cuotas mensuales establecidas, el Biess le ofrece el servicio de refinanciamiento o reestructuración del préstamo.

El refinanciamiento es un contrato modificatorio de las condiciones principales de aquellos créditos que incumplan sus obligaciones. Aplica para aquellos préstamos hipotecarios al día o con máximo 180 días en mora.

Publicidad

El portal Equifax indica que, en general, la refinanciación de deudas es una opción para ajustar la sobrecarga que tiene el pago de la cuota de una deuda, o para aprovechar mejores condiciones de mercado.

De esta manera, según los expertos, aconseja acudir a la entidad financiera antes de entrar en mora y explicar la necesidad de refinanciar la deuda ya que en las condiciones actuales es imposible cumplir, de esta manera no se verá afectado su historial crediticio.

Publicidad

En el caso del Biess, el plazo se lo podrá extender hasta el máximo establecido para cada producto. Se valida que el plazo no supere la diferencia entre la edad del afiliado al momento de la reestructura y la esperanza de vida poblacional (EVP) publicada en forma oficial por el Instituto de Estadística y Censos.

Existe un período de gracia que aplica únicamente para operaciones en mora, tomando en cuenta que se puede realizar de las siguientes formas:

  • Periodo de gracia total: 6 y 12 meses de gracia, cancela valores de seguro.
  • Periodo de gracia al capital: 3, 6, 9, 12 y 18 meses de gracia, cancelará valores correspondientes a intereses, valores diferidos y seguros.

El refinanciamiento hereda la misma tasa de interés del crédito original concedido. Además, el crédito refinanciado se ajustará a las mismas condiciones de cobertura de garantía del crédito original y en ningún caso será inferior al 100% del monto financiado.

Para efectos de aprobación de refinanciamiento, el nivel de pago mensual del endeudamiento de los afiliados, jubilados o pensionistas, incluido los seguros, en ningún caso excederá el 70% de sus ingresos netos.

Publicidad

Los gastos y valores generados por el proceso de reconocimiento de firmas por nuevo contrato, e Informe de avalúo (en caso de aplicar) serán cubiertos por el cliente. Los procesos de refinanciamiento pueden gestionarse mediante el correo arreglemos@biess.fin.ec (I)