En el 2006, cuando debutó en primera división, Miller Bolaños se convirtió inmediatamente en una de las apariciones más prometedoras de Barcelona SC. Tenía apenas 16 años. A su corta edad, las condiciones técnicas del adolescente esmeraldeño -gambeteador, inteligente, habilitador y con gol- lo convirtieron en una revelación. La dirigencia torera creyó haber hallado en Bolaños a un jugador que por largo tiempo sería el emblema de los amarillos.

Barcelona SC negocia las contrataciones de Miller Bolaños y Braian Oyola, reveló a EL UNIVERSO la misma fuente que anticipó el fichaje de Joao Rojas

Sin embargo, donde Bolaños se convirtió en ídolo y símbolo fue en la otra vereda del Astillero. Su estancia como barcelonista fue corta y tuvo un final polémico. El 25 de octubre de 2007, luego de conocerse los resultados de una contraprueba de un examen antidopaje al que fue sometido tras un partido contra el Olmedo en Riobamba, se confirmó que el atacante dio positivo (se le encontraron residuos de metabolitos de cocaína en las pruebas hechas en un laboratorio de Chile).

“No me vengan a decir que Joao Rojas vuelve como figura”, el lapidario comentario de Esteban Dreer al posible refuerzo de Barcelona SC

La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió a Bolaños por un año calendario, en primera instancia, pero luego el torero apeló y solo cumplió seis meses de inhabilitación. Regresó a las canchas el 21 de mayo de 2008, con Barcelona SC, pero al final de esa temporada fue transferido a Liga de Quito.

Publicidad

Barcelona SC contrató por 4 años al volante ofensivo Joao Rojas, confirmó una fuente a EL UNIVERSO

Verdugo de canarios

Con los albos fue campeón nacional en el 2010 y durante el 2012 y parte del 2013 estuvo vinculado, de manera intrascendente, con el equipos Chivas USA, de la MLS. Con su carrera a la baja, Emelec lo repatrió y Bolaños fue parte del plantel que ganó la corona del 2013. Lo mejor estaba por producirse.

En el 2014, temporada de la obtención del bicampeonato eléctrico, Miller Bolaños tuvo faenas consagratorias en el Clásico del Astillero. Fue alineado en cinco de los seis encuentros que se realizaron, pero dos de esas contiendas del 2014 tuvieron una trascendencia jamás alcanzada en el desafío. Emelec y Barcelona se citaron para decidir quién sería el campeón nacional.

El inédito suceso fue bautizado como ‘La final del siglo’. En el Monumental, el capítulo de ida terminó 1-1, con Miller reemplazado cerca de la culminación por José Luis Quiñónez. En el Capwell, el 21 de diciembre del 2014, en la vuelta, el dúo dinámico Miller-Ángel Mena se desató. Fueron máximos responsables, ofensivamente, del 3-0 emelecista. En el 2015 fue tricampeón con Emelec.

Publicidad

‘No van a querer que vaya’

En septiembre del 2020, Bolaños dijo, cuando estaba sin equipo porque los Xolos de Tijuana lo separaron por mala conducta, que no volvería a jugar en Barcelona SC. Aseguró aquello al refutar versiones que lo ubicaban de vuelta en el club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Respecto a la institución canaria, Bolaños fue tajante en una entrevista con el programa Al toque, en el que refrendó además su emelecismo. “La verdad, siempre van a estar las puertas abiertas para cualquier equipo. Eso sí, Barcelona SC no, negado. Al resto no se le niegan las posibilidades, pero Emelec va a tener la prioridad. La gente se acuerda de todo lo que pasé en Emelec (tricampeón, un galardón como goleador, estrella, verdugo de los amarillos e ídolo), y de mi paso por Barcelona (donde) no me fue muy bien. La gente (azul) no va a querer que yo vaya allá”.

Publicidad

A donde sí retornó Miller Bolaños fue a Emelec, en el 2023. Y volvió para castigar a Barcelona SC en el primer Clásico del Astillero de ese año con dos goles en un triunfo 3-1 en el estadio Monumental. Ese 3 de junio se acabó la racha millonaria de nueve encuentros seguidos sin vencer en la Liga Pro.

El va, viene, va, viene de Miller Bolaños en el Astillero estaría a punto de representar un segundo capítulo del Killer como barcelonista. Emelec lo ‘congeló’ cerca del final del torneo 2023 por mala conducta y de acuerdo con información proporcionada a EL UNIVERSO por una fuente altamente confiable (la misma que le anticipó a este Diario la vinculación de Joao Rojas a Barcelona SC), Bolaños negocia con el presidente Antonio Alvarez su incorporación al cuadro amarillo para jugar en la Liga Pro y en Copa Libertadores en el 2024. (D)