El promulgada tiempo sin una versión oficial difundida por el Club Sport Emelec, la inentendible explicación que dio técnico Hernán Torres el lunes pasado (en rueda de prensa), el sensacionalismo empleado para distorsionar la sosa declaración del entrenador colombiano, y los antecedentes de mala conducta de Miller Bolaños son elementos que han dado lugar a la propagación de una serie de rumores -algunos truculentos- y de supuestos sobre las razones por las que el delantero de 33 años no fue parte de la alineación azul contra Universidad Católica y de su ausencia en las prácticas.

A Torres se le consultó qué ocurre con Bolaños y dijo esto: ”Lo de Miller creo que tiene (que ver) con la administración de un estudio físico. Hay que esperar esta semana qué pasa”. ¿El DT No sabe qué ocurre en el primer plantel millonario con uno de sus jugadores?

¿Qué sucede con Miller Bolaños en Emelec?

Antes del compromiso ganado 2-1 por los eléctricos a los camaratas el sábado pasado, en el estadio George Capwell, José Pileggi, presidente de Emelec, había indicado que el artillero padecía una lesión, por lo que no iba a sumar minutos ante la escuadra quiteña. No obstante, hasta el momento no se conoce si la inasistencia a las prácticas se debe a una dolencia o a alguna sanción impuesta por indisciplina.

Publicidad

Sin llorar: Liga de Quito, menos complicado que Emelec, que en el 2015 jugó seis partidos en 15 días (uno cada 60 horas)

DT Torres, cero tolerancia

Mientras no haya una postura del club del Astillero respecto a lo que en realidad sucede con Miller Bolaños los trascendidos -morbosos, algunos de ellos- se multiplican. Además, Torres llegó de su país natal con una sólida fama de no tener tolerancia con las faltas disciplinarias. En el 2002 hizo una declaración para confirmar es tajante respecto a sus convicciones: “Aquí en Colombia me han tildado que soy muy disciplinado, que me excedo. Pero la disciplina no la negocio, que quede bien claro eso”.

En cuanto a Miller Bolaños, las suspensiones, multas, separaciones, no son cuestiones extrañas. Su hoja de vida tiene títulos con Liga de Quito, Emelec, galardones individuales de goleo, y experiencias en Brasil, México y China, pero también problemas y escándalos en varios de los clubes que lo tuvieron como un empleado conflictivo. Estos son algunos de los casos.

Barcelona SC, 2007

Suspensión por dopaje

- Debutó con 16 años en Barcelona SC, en el 2006, pero el paso de Bolaños como canario tuvo un final polémico. El 25 de octubre de 2007, luego de conocerse los resultados de una contraprueba de un examen antidopaje al que fue sometido se confirmó que el futbolista dio positivo. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo suspendió un año calendario, en primera instancia, pero luego el atacante apeló y solo cumplió seis meses de inhabilitación Regresó a las canchas el 21 de mayo de 2008. A finales de esa temporada fue transferido a Liga de Quito.

Publicidad

Miller Bolaños (51). Foto: Archivo

Liga de Quito, 2011

Reincidente en mala conducta

- “La prensa de Guayaquil se mete mucho en la vida privada. Eso no me dejó desarrollarme de manera tranquila. Acá (en la capital) la prensa es más tranquila”, dijo Miller Bolaños el 14 de enero del 2009, al unirse a Liga de Quito. Pero lejos del llano, en la altura, también se portó mal varias veces.

El 9 de septiembre del 2011 la dirigencia azucena sancionó a Miller Bolaños y Luis Chucho Bolaños porque ambos “cometieron exabruptos”, informó aquella vez el directivo Esteban Paz, sin especificar el tipo de falta. “Son dos futbolistas focalizados con actos de indisciplina y se les ha dado una sanción severa. Les queda replantearse su futuro, porque si vuelve a suceder algo no nos temblará la mano para tomar sanciones drásticas”, indicó Paz en una nota publicada en EL UNIVERSO.

Publicidad

El castigo para Miller Bolaños inicialmente fue económico, sin embargo, luego de ser notificado de la sanción, “el futbolista acudió a entrenar en aparente estado etílico y fue marginado del primer equipo de Liga. Por reincidir en actos de indisciplina, fue enviado a trabajar con las divisiones menores, según dio a conocer una fuente cercana a la dirigencia blanca, que solicitó el anonimato”, informó este Diario hace doce años.

Emelec, 2015

Presiones a la dirigencia

- En su última campaña en Emelec, en el 2015, Miller Bolaños no jugó varios partidos importantes para ganar la segunda etapa porque “el jugador estaría acelerando su salida de este equipo al fútbol exterior con estos actos que no se rigen a la disciplina deportiva”, dijo EL UNIVERSO en octubre de ese años, con base en la versión de un directivo azul que mantuvo su identidad en reserva.

Miller Bolaños. Foto: Archivo

Bolaños se ausentó “a propósito ante El Nacional, el miércoles (28 de octubre) en Milagro, debido a una presión que quiere ejercer para que lo vendan al exterior”, según la fuente. “La excusa (de Miler, para cometer faltas disciplinarias) ha sido que Emelec se pone difícil o exigente para transferirlo. Eso fue el detonante para la ausencia dos días seguidos del jugador a los entrenamientos. Es una situación intolerable. Se le impuso una sanción económica y fue advertido, gústele o no, sobre la drástica sanción económica que ya pesaba sobre él. En estos temas no se transigirá”, añadió el informante.

Xolos de Tijuana, 2020

Separado por una pelea

- La dirigencia “está evaluando si (Miller Bolaños) puede ser prestado a otro equipo o si se queda en Xolos”, publicó hace tres años el periódico El Imparcial, de Tijuana, México, sobre el destino del tricolor, que en el 2020 fue separado del grupo principal tras protagonizar “una fuerte discusión en un entrenamiento”, con el argentino Ariel Nahuelpán, quien fue despedido. “Bolaños cometió indisciplina y no entrena más con sus compañeros”, se añadió en la nota.

Publicidad

El esmeraldeño se defendió: “Nunca hubo golpes. Lo que pasó fue como en todo equipo: una discusión dentro del campo. Al técnico (Guede) no le gustó eso y habló con el presidente (Jorge Hank Inzunza) para decirle que no nos quería en el grupo”, informó El Imparcial. El atacante fue transferido a China.

Emelec, 2023

Mal comienzo en retorno

- En su regreso al estadio George Capwell con la camiseta de Emelec, Miller Bolaños fue protagonista de un suceso desagradable. Empezó con el pie izquierdo. El Killer se negó a que un niño lo acompañe en el túnel hasta la cancha antes del amistoso con Guayaquil City, por la Explosión Azul.

Miller Bolaños no tuvo su puntería afinada para anotar y lograr la victoria que reconcilie al equipo azul con su hinchada en el Capwell. Foto: API

En un video que circuló en las redes sociales se observó cómo los jugadores eléctricos salieron con los pequeños, y cuando fue el turno de Bolaños, este se negó. Se escucha a una mujer decir: “Puede salir con él, por favor” , y el atacante respondió en mal tono: “No. No voy a salir con nadie, no salgo con mi hijo, ¿por qué tengo que salir con alguien más?”. Varios días después Bolaños se disculpó por su desplante. A nueve meses de ese suceso, no se sabe qué ocurre con el delantero en su segunda etapa en Emelec. (D)