Obras que forman parte de diversos periodos de la música clásica alemana son el eje del quinto concierto de temporada que la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) ofrece esta noche en el Centro Cristiano, en el norte de la ciudad.

Este recital, que estará bajo la dirección del maestro Dante Santiago Anzolini, corresponde al denominado “Ciclo alemán”, que la entidad desarrolla con el apoyo del colegio Alemán Humboldt, de Guayaquil, dice la OSG en un comunicado.

NUEVA TEMPORADA | Este viernes 18 de mayo, a las 19h30. En el Centro Cristiano de Guayaquil. La @OrqSinfonicaGye y el @Ccg_oficial tiene el honor de invitarle a disfrutar del CICLO ALEMÁN. Dirección artística de Dante Santiago Anzolini. #ConciertoOSG #EntradaLibre pic.twitter.com/fXx42PYMfx

En el programa se incluyen piezas como Der Freischütz (El cazador furtivo), de Carl Maria von Weber, que es la primera ópera alemana importante del Romanticismo y a su vez, es la obra más conocida de este compositor. También se ejecutará Variationen über ein Thema von Joseph Haydn (Variaciones sobre un tema de Haydn), de Johannes Brahms; cuya buena acogida reforzó la confianza del compositor, para concluir su primera sinfonía, señala la entidad.

Publicidad

Otra de las obras que se escucharán hoy es Tristán und Isolde (Preludio de la ópera Tristán e Isolda), de Richard Wagner, conocida por marcar el inicio de la ruptura con la armonía tonal tradicional, al iniciar esta composición con un acorde disonante.

Para cerrar el programa se ha preparado el poema sinfónico Till Eulenspiegels lustige Streiche (Las alegres aventuras de Till Eulenspiegels), de Richard Strauss, “que invita al espectador a evocar representaciones de lo que escucha, convirtiéndose así en un modelo de la música programática”.

El concierto de hoy está previsto para las 19:30, en el auditorio del Centro Cristiano, ubicado en Calle Pública y av. Juan Tanca Marengo. El ingreso al recital es abierto al público.

Publicidad

Para la siguiente semana, el 24 de mayo, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil ofrecerá un programa especial de compositores ecuatorianos. En la cita se ejecutará la Suite Ecuador, de Gerardo Guevara y el Ballet Aborigen, de Luis Humberto Salgado, asimismo se realizará el estreno mundial de su Octava Sinfonía. Ese concierto también será gratuito. (I)