La Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Municipio de Quito y el Comité Cultural La Mariscal, presentarán el Primer Encuentro Etnográfico del Ecuador Los diablos se toman La Mariscal, en las principales plazas de esa zona del norte y el Centro Histórico de la ciudad, el 19 y 20 de enero próximo.

Este proyecto tiene por objeto la difusión del patrimonio inmaterial del país, desde una perspectiva antropológica y cultural, señaló un comunicado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El jueves 19 de enero, desde las 10:00, participarán unos 200 diablos de varias comunidades del país y realizarán la simbólica toma de la Plaza del Teatro. Luego se efectuará un conversatorio desde las 17:00, en la sala Demetrio Aguilera Malta, para conocer el origen de este personaje festivo en cada una de sus localidades.

Publicidad

Desde las 19:00, se tomarán la Plaza Quinde, en la calle Foch, acompañados de bandas musicales y antorchas.

En cambio, el 20 de enero, desde las 10:00, se iniciará el Festival de Diablos, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, donde pondrán en escena la representación de la fiesta.

Señaló el comunicado que es importante que la presencia de estos grupos y colectivos no quede en la folclorización de sus fiestas y que cada uno de ellos exponga sus conocimientos sobre la presencia de este personaje, su origen, su vestimenta, así como sus aspectos rituales y de cohesión social y la música que acompaña su participación.

Publicidad

Se indicó, además, que cada año variará la temática, pero siempre estará enmarcada en la fiesta, aspecto relevante en el ethos cultural de los pueblos del Ecuador. (I)