Nuevamente una multitud de fieles católicos se apostó ayer en San Pedro de la Bendita, en el segundo día de romería. Unos pernoctaron en los exteriores de la iglesia del lugar para muy temprano escuchar la eucaristía de despedida de la Virgen del Cisne.

Fue un tramo de 12 kilómetros hasta Catamayo, con una vía que incluye pendientes y curvas. Por eso algunos peregrinos optaron por cortar camino por las laderas laterales. Autoridades y miembros de socorro estuvieron pendientes de la caminata para prevenir cualquier contratiempo.

El núcleo de la procesión se alcanzó a ver a distancia, gracias a los banderines que portan los policías y miembros de la Diócesis de Loja.

Publicidad

Cerca de las 10:20, la urna con la imagen de la Churonita, vestida en color ladrillo, llegó a la hacienda Monterrey, en hombros de sus propietarios, la familia Hidalgo-Gutiérrez.

“María, eres madre y señora y estás conmigo a cualquier hora. Al empezar cada día me acompaña tu frescura. María nos quieres a todos por igual”, fue un fragmento que pronunció la niña Mónica Punín, integrante de la familia.

Ellos, al igual que los fieles que seguían la procesión, estaban emocionados de recibir a la Virgen de El Cisne. La misa fue oficiada por el obispo Alfredo Espinoza y el párroco de Catamayo, Hernán Ojeda.

Publicidad

En el lugar, los caminantes descansaron y se alimentaron, antes de continuar con su trayecto hasta la iglesia María Auxiliadora, ubicada en el parque central de Catamayo.

Como en la jornada anterior, en la romería –una de las más numerosas del sur– hubo fieles que caminaron descalzos para abogar ante la Virgen por una petición o agradecer por favores recibidos.

Publicidad

Los gancheros, encargados de la vestimenta de la imagen, permitieron en todo el trayecto a los fieles cargar la maleta que lleva los vestidos de la Virgen.

La imagen permanecerá en Catamayo hasta las primeras horas de mañana, cuando junto a miles de romeriantes, emprenda camino hasta Loja, en su último tramo de 74 km.

Para ello, las autoridades han pedido precaución a los usuarios de la vía, pues será cerrada en el tramo Catamayo-Y del Villonaco, desde las 02:00 hasta pasado el mediodía para dar el paso a los caminantes que han llegado de diferentes partes del Ecuador y del norte peruano.

Todo tipo de transporte será desviado por la vía antigua Y del Villonaco-Loja después de las 12:00, una vez que la procesión haya pasado por ese sector de la provincia. (I)

Publicidad